Este viernes se llevarán a cabo las audiencias de control de garantías ante un juez penal municipal de Calarcá (Quindío) en contra de Fidel Antonio Cordero Arrieche por el feminicidio de Luz Paloma Londoño Henao.

Este ciudadano es señalado de asesinar a quien fuera su pareja sentimental. 

Los familiares de Luz Paloma manifestaron que nunca imaginaron que Cordero Arrieche fuera capaz de atentar contra la vida de Luz Paloma, pues nunca tuvo una expresión agresiva en contra de ella en los 5 meses de relación sentimental que sostuvieron.

(Vea también: El volcán Nevado del Ruiz lleva 10 años en erupción constante: Servicio Geológico)

Fuentes aseguraron que hubo reclamos del hombre a Luz Paloma, por celos, pero para la familia de la mujer era algo de la cotidianidad de pareja.

Según fuentes oficiales, las autoridades buscaron a Cordero Arrieche en la cordillera del Quindío, ya que había sido avistado en esa zona.

Algunas personas afirmaron haber visto al individuo en las localidades de Barcelona y Pijao, en búsqueda de trabajo. No obstante, fue hasta el mediodía de este jueves en la vereda San Juan de Salento, que los oficiales pertenecientes a la seccional de Carabineros de la Policía Quindío lo localizaron.

Mientras realizaban tareas de vigilancia y control, agentes de policía avistaron a Cordero Arrieche caminando en la zona. Al verificar su identidad, se descubrió que había una orden judicial de captura en su contra por el delito de feminicidio. Por lo tanto, los oficiales procedieron a detenerlo y lo pusieron a disposición del fiscal 19 seccional, quien llevará a cabo las audiencias correspondientes.

Los hechos por los que lo acusan

En la madrugada del viernes 10 de febrero, Luz Paloma Londoño Henao, de 30 años, fue asesinada, al parecer, por su compañero sentimental, mientras dormía.

El hecho se presentó en una vivienda de la vereda Buenos Aires, del municipio de Calarcá. Desde ese momento, Fidel Antonio Cordero Arrieche, de nacionalidad venezolana, fue señalado como el principal sospechoso. 

Según lo manifestado por empleados de un establecimiento comercial vecino, cuando llegaron al lugar observaron a una menor de 3 años, hija de la víctima, sola, quien les dijo que la mamá estaba dormida y rodeada de sangre, por lo que llamaron a la Policía.

(Lea también: [Video] Así es el tenebroso y trágico ‘cementerio de los pobres’ en Bogotá)

Luego, fueron a la vivienda y encontraron el cuerpo sin vida de Londoño Henao que estaba bocabajo con la ropa rota y herida con arma blanca. Londoño Henao y Cordero Arrieche vivían en la zona desde hacía 2 meses.

En la inspección técnica al cadáver, las autoridades ratificaron que el cadáver tenía una herida en la región media dorsal izquierda, otra en el pecho y una más en la parte lateral izquierda de la espalda.

De acuerdo con las autoridades, la investigación inicial sugiere que el incidente comenzó como un caso de violencia doméstica, ya que Cordero Arrieche habría confrontado a Luz Paloma Londoño Henao por una conversación que habría tenido con otra persona a través de WhatsApp, acusándola de tener una relación con alguien más, en la noche del jueves 9 de febrero.

Los vecinos de la zona describieron a Luz Paloma como una mujer amable, querida y “de solo risas”, que siempre estaba dispuesta a ayudar a los demás. De Cordero Arrieche se supo que trabajaba en las caballerizas del sector y que también era una persona jovial.

La niña pasó a ser cobijada por el sistema de ruta de atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.