En esa grabación, el ganadero José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández habla con otro hombre de que Petro ganó en La Guajira, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, porque recibió el apoyo de los mineros. Eso fue suficiente para que la Fiscalía abriera una investigación contra la campaña del líder de la Colombia Humana, por sospechas de una presunta financiación de empresas mineras.
En ese sentido, el minero Orlando Cuello, que en su cuenta de Twitter dice que es miembro del Consejo Territorial de Seguridad Social de La Guajira, publicó una fotografía con Petro y aseguró que lo apoyó por voluntad.
“Fiscalía, no soy un Ñeñe, soy un minero que de manera consciente y voluntad apoyé a Gustavo Petro por que representa el cambio a una sociedad justa y honesta”, escribió.
La publicación del minero fue compartida por el hoy senador, que además reaccionó a la decisión del ente acusador con un “jajajaja”, en redes sociales.
Sin embargo, cuando se conoció el audio de Hernández, Petro acusó al fiscal general, Francisco Barbosa, de querer defender “a su amigo íntimo Duque en el proceso que evidencia dineros de narcos comprándole votos”.
Además, el congresista de izquierda manifestó que Barbosa no escuchó que supuestamente el ‘Ñeñe’ Hernández pretendía “matar trabajadores mineros del carbón” porque, dice él, lo apoyaban.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO