En esa grabación, el ganadero José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández habla con otro hombre de que Petro ganó en La Guajira, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, porque recibió el apoyo de los mineros. Eso fue suficiente para que la Fiscalía abriera una investigación contra la campaña del líder de la Colombia Humana, por sospechas de una presunta financiación de empresas mineras.

En ese sentido, el minero Orlando Cuello, que en su cuenta de Twitter dice que es miembro del Consejo Territorial de Seguridad Social de La Guajira, publicó una fotografía con Petro y aseguró que lo apoyó por voluntad.

“Fiscalía, no soy un Ñeñe, soy un minero que de manera consciente y voluntad apoyé a Gustavo Petro por que representa el cambio a una sociedad justa y honesta”, escribió.

Daniel Coronell, periodista, e Iván Duque, presidente de Colombia.

Artículo relacionado

Coronell se pone del lado de Petro y afirma que el fiscal lo usa para cubrir a Duque

La publicación del minero fue compartida por el hoy senador, que además reaccionó a la decisión del ente acusador con un “jajajaja”, en redes sociales.

Sin embargo, cuando se conoció el audio de Hernández, Petro acusó al fiscal general, Francisco Barbosa, de querer defender “a su amigo íntimo Duque en el proceso que evidencia dineros de narcos comprándole votos”. 

Además, el congresista de izquierda manifestó que Barbosa no escuchó que supuestamente el ‘Ñeñe’ Hernández pretendía “matar trabajadores  mineros del carbón” porque, dice él, lo apoyaban.

Gustavo Petro y Gustavo Bolívar

Artículo relacionado

Con memes, Gustavo Bolívar defiende a Petro por “golpe bajo” de Fiscal en ‘Ñeñepolítica’

Hasta ahora la Fiscalía no se ha pronunciado sobre la controversia que se armó por el audio que, para algunos como el panelista de Blu Radio Héctor Riveros, no es más que una conversación de “dos borrachos” sobre una hipótesis, que no se compara con la que tuvo Hernández con la exasesora de Álvaro Uribe en la que “sí habla de plata por debajo de la mesa”, presuntamente para la campaña de Iván Duque.