Una atronadora voz en off (que no es la del expresidente, por supuesto, sino la de un narrador profesional) cuenta el paso de Uribe como director de la Aeronáutica Civil, en el denominado capítulo 1 de lo que se anticipa como una serie autobiográfica.

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez siempre ha combatido el narcotráfico”, empieza por decir el narrador, acompañado por una banda musical en la que predominan los violines en clave emocionante, casi de acción, y sobre unas fotografías en blanco y negro del exmandatario.

Después, una intervención del mismo expresidente, que contrasta evidentemente con la del narrador pues la de Uribe resulta casi ininteligible: “A la sociedad prevenirla con una gran educación integral […], pero al narcotraficante y al distribuidor llevarlo a la cárcel”.

Esa intervención del líder del Centro Democrático queda como principal prueba de lo que sostiene la voz en off: que “el expresidente Álvaro Uribe Vélez siempre ha combatido el narcotráfico”.

Luego, y como para que no quede duda de lo anterior, suena otra voz en off, con acento argentino, que dice: “Si hay alguna marca que uno puede tomar de la gestión de Uribe es, por un lado, haber derrotado el narcotráfico y, por otro lado, haber hecho crecer, sin violencia, a Colombia”.

En ese punto retorna la poderosa voz que narra el microdocumental de casi dos minutos y medio, para recordar que Uribe fue director de la Aerocivil entre los años 1980 y 1982.

“En el ejercicio de su trabajo como director expidió el decreto 2303 de 1981 que exigía el visto bueno del Consejo Nacional de Estupefacientes y las brigadas militares de jurisdicción para adelantar trámites en la aeronáutica”, dice el libreto, y agrega: “Además de esto se adelantaron durante esta época lo controles en aeropuertos como el Olaya Herrera [de Medellín]. Tantos fueron los controles que lograron en varias ocasiones que lo intentaran asesinar”.

El video también dice que Uribe solicitó a la Procuraduría que investigara sus actividades como director de la Aerocivil y como alcalde de Medellín. “No encontraron ningún merito después de examinarlas”, afirma la voz.