El presunto acto de nepotismo se estaría dando, en primer lugar, desde los asesores de despacho del alcalde de la capital antioqueña y Diana Osorio, su esposa; ellos, de acuerdo con la emisora, tienen a los hermanos Juan y Laura Upegui, primos de la primera dama, como asesores (aunque sus cargos son de directores técnicos en la Secretaría de Control y Gestión Territorial).

El medio destaca como la relación entre los secretarios de Gobierno, Esteban Restrepo, y la de Salud, Andree Uribe, como la más polémica, ya que son pareja y viven juntos hace varios años.

Lo mismo estaría pasando en la Secretaría de Participación a cargo de Juan Pablo Ramírez; la emisora resaltó que el funcionario no solo tendría a uno, sino a varios familiares trabajando a su lado. Por ejemplo, la esposa tiene un cargo en la Secretaría de Gestión y Control Territorial y la hermana es contratista de Gestión Humana.

Las otras presuntas irregularidades en la Alcaldía de Medellín estarían en las siguientes áreas, según La W:

  • La esposa del secretario de Desarrollo Económico tiene un cargo en la dirección Técnica de Comunicaciones.
  • La empresa de los hermanos del secretario de Hacienda se ganaron tres contratos.
  • El esposo de la secretaria de Infraestructura tiene un contrato en el Área Metropolitana.
  • El hermano del subsecretario TI es gerente de la Empresa de Seguridad Urbana.
  • La prometida y la hermana del subsecretario de Planeación y Presupuesto trabajan en Comunicaciones.
  • El hermano del jefe de la oficina asesora jurídica del Instituto de Deportes es líder en el programa de planeación local.

El medio sacó a la luz que el método que utilizó la administración para “evadir la ley” fue usar entidades como el Pascual Bravo para pasar por debajo de cuerda las contrataciones y que no quedaran vinculadas directamente a la Alcaldía de Medellín, a lo que el despacho respondió que en ninguno de estos casos se presentan inhabilidades; aparte, enfatizó que estos cargos fueron otorgados por la “idoneidad” de quienes los ocupan.