Entre los detenidos figuran “el jefe de control de tránsito municipal, el subcomandante de tránsito, un inspector de tránsito, una secretaria (vinculada al caso de presunta corrupción electoral) y 13 agentes” que atendían las novedades de movilidad en Bello.

La Fiscalía explicó este lunes, por medio de un comunicado, que los funcionarios involucrados en esta red de corrupción “habrían fijado un esquema de coimas para omitir la imposición de multas de tránsito o borrar de los registros oficiales las sanciones por diferentes infracciones”.

También dijo que “un grupo de agentes de tránsito” se encargaba de atender problemas de movilidad o infracciones y una vez en el sitio de los hechos “al parecer, por una determinada suma de dinero, que era fijada según el valor de cada comparendo, se abstenía de sancionar al conductor”.

La Fiscalía encontró, además, indicios de lo que sería una modalidad para presionar a los infractores, y reveló que en varios casos se encontró que cuando un conductor iba a ser sancionado por un agente que no hacía parte de la red “el infractor se comunicaba con el funcionario que pertenecía a la estructura, quien llamaba al compañero encargado del procedimiento y lo convencía de no realizar la orden de comparendo”.

“Las evidencias dan cuenta que en algunas oportunidades, los funcionarios involucrados en los actos de corrupción habrían tomado fotografías a los documentos personales de los infractores, cuando no tenían suficiente dinero para cumplir la coima, y luego los llamaban para acordar la forma de pago”, agregó el organismo acusador.

El artículo continúa abajo

La Fiscalía señaló que entre los capturados hay una mujer que trabajaba en el área administrativa del despacho del secretario de Transportes y Tránsito de Bello, y que desde allí “habría ofrecido dinero a algunos de sus contactos a cambio de personas que comprometieran su voto por Olga Suárez, candidata al Senado, y Mauricio Parodi, aspirante a la Cámara”.

Con estos señalamientos en su contra, los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías y la Fiscalía les imputará cargos por delitos como concierto para delinquir, concusión, corrupción al sufragante y revelación de secreto.