Ya han pasado poco más de tres meses desde que en redes sociales se hicieron virales las imágenes de la megacárcel que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró para los pandilleros de las “maras”. Un centro de reclusión con capacidad para 40.000 presos, según informó el mandatario.

(Vea también: Precandidado a Alcaldía de Valledupar quiere adoptar el modelo de Nayib Bukele)

Una encuesta realizada por Datexco para la W Radio publicada este lunes indagó entre 700 colombianos sobre su percepción por esa enorme cárcel en el país centroamericano. El resultado: el 67% de los encuestados dijo estar de acuerdo con la mega cárcel, mientras que solo el 17% está en desacuerdo (el porcentaje restante obedece a quienes no saben o no respondieron).

Cabe aclarar que la encuesta se aplicó a través de llamadas telefónicas a dichas 700 personas en 20 ciudades capitales y seis municipios del país. A nivel regional, las diferencias son sustanciales.

Mientras que la cárcel creada por Bukele la respalda en la región central el 73% de los encuestados, o en Bogotá y el oriente del país la respalda el 70%; en el Pacífico el respaldo es menor y se ubica en el 55%.

Pero, además, el 55% de los encuestados respondió en dicho estudio que le gustaría para Colombia un presidente como Nayib Bukele. Apenas el 26% respondió que no le gustaría. Nuevamente, el respaldo al presidente salvadoreño fue más alto en el oriente y en la región central, mientras que fue menor en el Pacífico colombiano.

El régimen de excepción que instaló el presidente Bukele en El Salvador para combatir a las pandillas ya cumplió un año. De acuerdo con el balance de organismos internacionales de derechos humanos y de la prensa independiente, la medida ha logrado desarticular a las pandillas en regiones donde antes imperaban, pero lo ha hecho a costa de restringir libertades individuales y derechos de los ciudadanos.

(Lea también: Gregorio Pernía, que apoyó a Petro, va a El Salvador y habla maravillas del Gobierno Bukele)

Bajo esa medida, las autoridades pueden capturar a cualquier ciudadano, solamente por sospecha. Según datos publicados por el medio El Faro, hasta enero de 2023 habían sido capturadas 63.000 personas.