El 2023 inició para el Gobierno Nacional con algunos problemas por las múltiples protestas en diferentes departamentos del país. Los ciudadanos se han tomado las carreteras para bloquearlas y eso ha ocasionado varias afectaciones en los gremios de producción, la movilidad de las personas, los servicios de salud y el bienestar de las poblaciones, que sufren por este tipo de manifestaciones.

Los efectos colaterales de estos paros se evidencian en el alza de los precios de los productos y los fletes para su movilidad. De hecho, un estudio presentado por la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) reveló que en el país durante todo enero se presentaron 81 bloqueos en las carreteras. Es decir que por día hubo casi 3 protestas en diferentes departamentos, según se precisó en Noticias Caracol. Además, en febrero persisten las manifestaciones, de acuerdo con reportes de medios de comunicación. 

Además, de acuerdo con el balance, son más de 1.555 las horas que se han perdido por estas manifestaciones en las vías y cada bloqueo tiene un promedio de duración de 14 horas, según se mencionó en el noticiero. 

También, Colfecar indicó que hay varios departamentos que comandan la cantidad de protestas que se presentan en el país. Por ejemplo, Santander ocupa el primer lugar con 19 bloqueos y 455 horas de paro. Seguido por La Guajira, que tiene 18 manifestaciones y 485 horas de detención.

Lee También

Al respecto, este gremio de transportadores le ha pedido al Gobierno Nacional definir los protocolos para el manejo de este tipo de situaciones en las carreteras del país, que afectan a toda una cadena de producción. La petición expresa es que se aplique la ley cuando estos bloqueos no tengan la autorización correspondiente. 

“Los bloqueos por parte de las comunidades inconformes en las vías nacionales están siendo el principal cuello de botella para el transporte de carga. Con preocupación vemos que son cada vez más frecuentes y con mayor duración, afectando la productividad de los vehículos de carga, la seguridad alimentaria y la conectividad de los colombianos”, indicó Nidia Hernández, líder gremial de Colfecar en el citado medio.