“Si un conductor usa el celular durante 5 segundos mientras se desplaza a 80 kilómetros por hora puede llegar a recorrer 111 metros sin ningún tipo de atención, reacción y discernimiento”, aseguró el General William Salamanca, director de Tránsito de la Policía a RCN Radio.

Las cifras reveladas por la entidad dieron a conocer que el uso de dispositivos móviles a la hora de manejar se han convertido en una de las prácticas que más genera accidentes, pues en lo que va del 2018 se han impuesto más de 27.921 multas.

“Un estudio científico elaborado por la Universidad de Toronto, en Canadá, indica que el uso del teléfono celular al volante de un automóvil multiplica por 4.3 las posibilidades de un conductor de sufrir un accidente de tránsito”, cita la emisora.

Agrega que la combinación del celular con la acción de conducir minimiza la capacidad de atención y reacción al 50 %, es decir, el conductor no se concentra en señales de tránsito, flujo de peatones, sonidos y luces.

El artículo continúa abajo

Además, que la velocidad se reduce inconscientemente un 12 %, aumentando el riesgo de colisión por alcance.

“En términos legales usar el celular mientras se conduce se considera como una infracción de tránsito que tiene como castigo una multa de 390 mil pesos”, recordó la Dirección Nacional de Tránsito.