Un grupo conformado por 10 universidades del país, seis privadas y cuatro públicas, se reunió para hacer una serie de propuestas al Gobierno. Los temas que plantean, a la espera de tener mesas de discusión conjuntas con el Ministerio de Educación, tienen que ver con las propuestas hechas en campaña por Gustavo Petro.

(Vea también: Universidad de Medellín habría censurado a comediantes que se burlaron de DJ asesinada)

El G-10, como se denomina el conjunto de instituciones que fue constituido en 1995, está compuesto por la Universidad de Antioquia, la Pontificia Bolivariana, la Eafit, el Externado, la Universidad Industrial de Santander, la Javeriana, los Andes, la Nacional, la Universidad del Norte y la Universidad del Valle.

En primer lugar, plantean que la calidad de la educación superior, “además de la infraestructura y los cupos”, tenga en cuenta que se necesita garantizar la calidad del profesorado. También, consideran que es importante facilitar los procesos de registro de programas académicos y la expansión de las instituciones a nuevas zonas del país.

En este aspecto, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado por el Gobierno plantea mejorar el acceso a la educación superior, teniendo como meta pasar de una tasa de cobertura de cerca del 54 %, al 62 % de jóvenes matriculados.

(Vea también: Consumo diario de cannabis puede afectar al corazón, según la Universidad de Stanford)

Además, según el Ministerio de Educación, más del 60% de la oferta de educación superior se encuentra concentrada en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Santander, razón por la que los rectores llaman la atención sobre las barreras que existen para llevar la oferta a otros territorios.

Por otra parte, las 10 universidades buscan ser incluidas en la discusión de las “180 iniciativas y leyes” que se encuentran en trámite y que conforman la política de educación del Gobierno, con el fin de aportar desde la academia en la construcción de las estrategias para cumplir las metas del PND en esta materia.

Uno de los objetivos planteados por el Gobierno es crear 500.000 nuevos cupos en las instituciones de educación superior. La propuesta desde el G-10 es basarse en un sistema que combine al sector público y al privado.

Lee También

“Es de todo nuestro interés discutir en mesas de trabajo conjuntas diferentes modelos para generar oportunidades que van desde fondos territoriales con nuevas fuentes de recursos, mecanismos para flexibilizar el uso de recursos focalizados en la nueva cobertura y el fortalecimiento del Icetex”, aseguran en la carta.

Finalmente, el grupo de instituciones llama la atención sobre la importancia de la autonomía universitaria en los procesos de fortalecimiento de la educación superior, pues consideran que esto “ha permitido el desarrollo y toma de decisiones pertinentes y oportunas en el sistema de educación superior, a partir de un diálogo permanente con el Ministerio de Educación”. 

(Vea también: Dos trabajadoras de servicios generales de la Univalle fueron asesinadas; eran familia)

La coordinación de la alianza ante los posibles diálogos que se establezcan con el Gobierno estará a cargo de la Universidad de los Andes, a la espera de que Aurora Vergara, nueva ministra de educación, continúe con la construcción de la política que buscará cumplir las metas planteadas para esa cartera.