La primera en ser incendiada fue la Iglesia San Francisco de Borja, usada regularmente por el cuerpo policial de carabineros para ceremonias institucionales, indicó la agencia EFE. Antes, algunos manifestantes saquearon el templo, y quemaron algunas imágenes religiosas en la vía pública del centro de Santiago de Chile, donde se vivió la jornada de protestas.

AFP
AFP

Ese santuario, ubicado en el centro de la capital chilena, fue construido en 1982, y ya había sido atacado en enero, según El Comercio, por encapuchados que quemaron bancas y parte de la estructura.

Posteriormente, los manifestantes destruyeron la Iglesia de la Asunción, una de las más antiguas de la capital, con más de un siglo y medio de antigüedad.

AFP
AFP

En un video compartido en redes sociales, y publicado a continuación, se aprecia a un grupo de manifestantes celebrando mientras la torre de La Asunción caía, producto de las llamas.

La violenta jornada también dejó varios comercios de la Plaza Italia, centro de Santiago de Chile, saqueados, entre ellos, un supermercado de una cadena internacional y una farmacia, agrega AFP.

Lee También

Además de los daños materiales, el incendio de la última iglesia acabó con la vida de varios gatos cachorros, que estaban en un criadero que funcionaba en instalaciones de ese lugar, indicó el medio chileno ADN.

Según el portal, 7 animales de esa especie estaban en el lugar al momento del incidente; voluntarios solo lograron rescatar dos, que fueron entregados a los bomberos chilenos.

Por su parte, los Carabineros reportaron que al menos 18 agentes resultaron lesionados en distintos puntos de la capital. A diferencia de otras semanas, el cuerpo policial estuvo la mayor parte del día replegado y empezó a actuar cuando comenzaron los desmanes.

Cinco encapuchados fueron capturados por el incendio de la la Iglesia San Francisco de Borja; uno de ellos fue detenido en el interior de la estructura, y los otros 4 en el exterior.

La multitudinaria marcha, que durante la mañana y la tarde transcurrió de manera tranquila, según los medios, conmemoraba el primer aniversario de la protesta más grave en ese país, desde el fin de la dictadura de militar, que llevó al presidente Sebastián Piñera convocar un plebiscito para cambiar la constitución.

Precisamente, la manifestación tuvo lugar una semana antes del histórico plebiscito, un triunfo para el movimiento social que surgió en las calles de Chile justo hace un año.