Su diseño, con dos fuselajes y seis motores Boeing 747, le permitirá transportar al espacio y soltar un cohete, que a su vez se encenderá para desplegar satélites. De este modo, el nuevo avión proporcionaría una forma más flexible para este fin que los cohetes de despegue vertical, dado que solo necesita una larga pista de despegue.
✈ #Stratolaunch , el avión más grande del mundo, vuela por primera vez https://t.co/lO5ybodMNF pic.twitter.com/LLU7cHFeJr
— La Estrella | Panamá (@EstrellaOnline) April 13, 2019
El avión, cuya fabricación estuvo en manos de la empresa de ingeniería Scaled Composites, es tan grande que la distancia entre los extremos de sus alas es de 117 metros, es decir, más larga que un campo de fútbol, o aproximadamente 1,5 veces mayor que la de un Airbus A380, que está por debajo de los 80 metros.


El vuelo duró aproximadamente dos horas y media, dijo la compañía estadounidense Stratolaunch. Hasta el momento, el avión solo había hecho pruebas en tierra. La velocidad máxima fue de 304 kilómetros por hora y alcanzó una altitud de 17.000 pies, o 5.182 metros.
“Qué fantástico primer vuelo“, dijo Jean Floyd, CEO de Stratolaunch.
El avión más grande del mundo toma vuelo! 😱😱😱😱#stratolaunch #YouTubeGiveUsOur10MillionBack #JorgeRamosProvocador pic.twitter.com/tofZsEh5Ez
— 📣💦Valentín Hernández Velasco🌽🌽 #RedAMLO (@liderfiscal) April 13, 2019
“El vuelo de hoy promueve nuestra misión de proporcionar una alternativa flexible a los sistemas lanzados desde tierra“, agregó.
Stratolaunch fue financiado por Paul Allen, cofundador de Microsoft, como una forma de ingresar al mercado aeroespacial para lanzar satélites pequeños. Pero Allen murió en octubre por lo que el futuro de la compañía es incierto.
Estados Unidos critica a Petro en la ONU y evalúa si continúa apoyo a Colombia en el Acuerdo de Paz
Estados Unidos lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se presentó el informe trimestral sobre la paz en Colombia. El representante estadounidense, Mike Waltz, acusó al Gobierno de usar “retórica incendiaria” y de impulsar políticas que, según Washington, socavan los avances hacia una paz duradera. Además, cuestionó la ampliación del mandato de la Misión de Verificación, señalando que se ha desviado de su objetivo inicial —la desmovilización de las Farc— para centrarse en lo que calificó como “prioridades políticas excesivas”, como la JEP y el apoyo a minorías étnicas.
LO ÚLTIMO