El hecho sucedió el pasado 28 de noviembre, pero el video que lo muestra apenas se dio a conocer en los últimos días. La mujer fue identificada como Derlyn Roberts y, por supuesto, los sordos que tuvieron que verla no entendieron nada de lo que la policía tenía para decir sobre el arresto de un asesino en serie en la ciudad.

Naturalmente, una persona no sorda (o que no entienda el lenguaje) no sabe si la intérprete lo está haciendo bien o no. Sin embargo, para que quede más o menos claro, esto fue lo que Roberts dijo en gestos, según Rachelle Settambrino, profesora de lenguaje de sordomudos de la Universidad del Sur de la Florida:

“Hace 51 horas, cero 12 22 (indescifrable) asesinato tres minutos en hace 14 semanas en viejo (indescifrable) cuatro cinco 55,000 acuerdo 10 arresto asesinato maleza (indescifrable) tres de 24 años”.

El artículo continúa abajo

La experta dijo que se sintió “confundida” por lo que pasó, y se preguntó por qué el jefe de policía de Tampa, que “es responsable por la seguridad de la comunidad”, no se cercioró de revisar a la mujer, dice New York Daily News. El asunto, por fortuna, no pasó a mayores.

Por su parte, Betti Bonni, una intérprete de sordos certificada, dijo que con los movimientos que la mujer hacía (hacia adelante y hacia atrás) se delataba sola, ya que los intérpretes no suelen hacer gestos de ese tipo, agrega ABC.

Una portavoz de la policía de Tampa aclaró que la institución nunca solicitó los servicios de una intérprete, y aseguró que se iba a investigar cómo sucedió todo. Poco después, se supo que Roberts, la falsa intérprete, tenía antecedentes penales.

Este es el video en que la falsa intérprete entra en acción: