El director de la Conred Sergio Cabañas reconoció que por la naturaleza de la erupción que arrasó varios poblados cercanos con una avalancha de lodo y ceniza ardiente será casi imposible hallar sobrevivientes.

“Si están atrapados en el flujo piroclástico es difícil encontrarlos con vida. Incluso van a haber personas que pudieron ser calcinadas y no se van a poder encontrar”, dijo el funcionario.

Cabañas comentó que los fallecidos quedaron atrapados en el material incandescente que descendió del volcán, lo cual complica encontrar sobrevivientes.

El domingo, el volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, situado a 35 km al suroeste de la capital, registró una potente erupción que hasta el momento ha dejado 69 muertos, según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El artículo continúa abajo

Además hay 46 heridos, más de 1,7 millones de afectados, 3.271 evacuados y 1.877 albergados en los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste), que junto al de Chimaltenango (oeste) son los más afectados por la erupción volcánica, según cifras de la Conred.

El funcionario dijo que no puede asegurar “cuántas personas hay desparecidas porque lo ignoramos”. Precisó que oficialmente solo tienen conocimiento de dos socorristas que siguen sin aparecer.

“Lo real son los dos bomberos que tenemos desaparecidos, hay cadáveres (en la morgue) y no se han presentado familiares a reclamar a sus víctimas”, lamentó.

Cabañas comentó que la Conred diseñó una aplicación en su página de internet para que familiares, vecinos o amigos publiquen el nombre de sus desaparecidos y así puedan localizarlos o recuperar sus restos.