Desde el inicio de los años 80, la humanidad ha visto cómo el VIH (Virus de inmunodeficiencia adquirida) ha matado millones de personas en el mundo. Por ello, desde hace varias décadas, científicos y médicos se han puesto en la tarea de diseñar un medicamento o vacuna para este.

(Le puede interesar: EPS ahora están obligadas a garantizar el acceso a medicinas para prevenir el VIH)

Los esfuerzos dieron sus frutos y esta semana iniciaron los ensayos clínicos de la primera vacuna contra esa patología. Se trata de la farmacéutica Moderna, que utiliza la tecnología de ARN, misma utilizada por ese laboratorio y por Pfizer para diseñar la vacuna contra el COVID-19, informó ABC News.

La tecnología de ARN mensajero, según ese medio, enseña a las células del cuerpo a cómo producir proteínas, que a su vez desencadenan respuestas inmunitarias.

(Vea también: Otra noticia falsa: Bolsonaro dice que vacunas anticovid aumentan riesgo de contraer VIH)

 “La búsqueda de una vacuna contra el VIH ha sido larga y desafiante, y tener nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataformas podría ser la clave para avanzar rápidamente hacia una vacuna contra el VIH eficaz y que se necesita con urgencia”, dijo el Dr. Mark Feinberg, presidente y director ejecutivo de IAVI (Iniciativa Internacional de Vacunas contra el SIDA)

El ensayo, en la fase uno, tendrá a 56 participantes que serán adultos sanos y sin VIH. De los voluntarios, 48 recibirán una o dos dosis de la vacuna y 32 recibirán un refuerzo. Los médicos estudiarán los efectos del biológico durante 6 meses.

Lee También

Durante ese tiempo, los científicos esperan que la vacuna pueda inducir glóbulos blancos específicos, que luego se convertirán en anticuerpos del VIH.