La primera vacuna nasal del mundo contra la COVID-19, basada en tecnología con licencia de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, fue aprobada en India para uso de emergencia.

(Le puede interesar: OMS, luz verde para la primera vacuna inhalada del mundo; sería más efectiva que inyecciones)

Es de señalar que esta vacuna tiene un aspecto muy importante en la erradicación del virus, pues dado que se administra por la nariz, justo donde el virus ingresa al cuerpo, tiene el potencial de bloquear la infección y romper el ciclo de transmisión, así como prevenir el daño pulmonar.

Los científicos de la Universidad de Washington desarrollaron la vacuna nasal en colaboración con Bharat Biotech International Limited en India, compañía que desarrolla vacunas para enfermedades infecciosas.

(Vea también: La humanidad retrocedió 5 años durante la pandemia de COVID-19, concluye informe de la ONU)

Más sobre la vacuna nasal contra la COVID-19

  • Los primeros estudios de la Universidad de Washington demostraron que la administración nasal de esta vacuna crea una fuerte respuesta inmunológica en todo el cuerpo, especialmente en la nariz y el tracto respiratorio.
  • Si bien se ha demostrado que las vacunas inyectables contra la COVID-19 brindan protección contra enfermedades graves, se cree que esta vía de administración es menos eficaz para prevenir la infección y posiblemente la transmisión.
  • Las vacunas nasales inducen el tipo de inmunidad protectora que creemos que prevendrá o limitará la infección y también frenará la transmisión pandémica de este virus, dijo Michael S. Diamond, co-inventor de la vacuna.
Lee También
  • Las vacunas inhaladas pueden defenderse de la infección mejor que las vacunas inyectadas porque refuerzan las defensas justo en la parte del cuerpo donde es más probable que ingrese el virus. Así lo asegura Diamond, David T. Curiel, creador de la vacuna y profesor de oncología radioterápica de la facultad de medicina de la Universidad de Washington.
  • Actualmente, la Universidad de Washington está explorando la concesión de licencias de la tecnología de la vacuna nasal adenoviral en otros países, incluido EE. UU.