La portavoz recordó la declaración emitida este domingo por la alta representante de la Unión Europa (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la que deploró la intimidación de quienes trataban de hacer pasar la ayuda humanitaria exterior a Venezuela.

Desde nuestro punto de vista está muy claro que necesitamos una resolución pacífica, democrática y venezolana a esta crisis. Esto obviamente excluye el uso de la fuerza”, subrayó Kocijancic.

Señaló que la UE “lo que quiere ver es unas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo con la constitución venezolana”.

Dijo que el grupo de contacto internacional que la UE ha impulsado con países europeos y latinoamericanos trabaja precisamente para crear las condiciones en Venezuela para que se celebren esos comicios.

También dijo que trabaja para la entrega de ayuda humanitaria de acuerdo a “los principios de humanidad: neutralidad, imparcialidad e independencia“.

El artículo continúa abajo

Sobre la misión técnica del grupo de contacto que visitó Caracas el miércoles y el jueves de la semana pasada, Kocijancic dijo que pudo “hablar con todos los actores relevantes”, incluidos representantes del espectro político, pero también de la sociedad civil y de agencias de la ONU.

“Hablaron de las etapas necesarias para la solución a la crisis, para las elecciones y la asistencia humanitaria, respetando los principios de esa asistencia humanitaria”, indicó.

La portavoz anunció asimismo que el 28 de febrero se celebrará en Bruselas una reunión de altos funcionarios para preparar la próxima reunión a nivel ministerial del grupo de contacto, en una fecha que aún tiene que ser precisada.

Kocijancic recordó asimismo que el régimen de Nicolás Maduro “ha perdido la legitimidad necesaria” y, por ello, hay que celebrar “elecciones basadas en los estándares internacionales”.

De hecho, señaló que en los últimos dos o tres Consejos de ministros de Exteriores de la UE esa posición “ha sido muy clara”.