La detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, por parte de la policía secreta venezolana, constituye otra violación flagrante de la Constitución del país. Es una acción políticamente motivada dirigida a silenciar a la Asamblea Nacional”, dijeron fuentes europeas.

Por ello, la Unión Europea (UE) “solicita la liberación inmediata de Édgar Zambrano y considera a las autoridades pertinentes responsables de su seguridad e integridad”.

Los Veintiocho (miembros de la UE) subrayan que “los derechos civiles, la seguridad y la inmunidad parlamentaria de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluido su presidente, Juan Guaidó, deben ser respetados y respetados“.

Edgar Zambrano y Juan Guaidó

Artículo relacionado

Vicepresidente de la Asamblea Nacional es primer detenido por alzamiento militar de Guaidó

Asimismo, señalaron que la UE “continuará reaccionando, a través de sus diferentes instrumentos políticos, a otros ataques de las instituciones democráticas, el estado de derecho y los derechos humanos”.

Zambrano fue detenido, junto a otras tres personas, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebín) cuando se encontraba en la sede de su partido, Acción Democrática (AD, socialdemócratas).

La situación se anticipaba desde la semana pasada, cuando el máximo tribunal informó sobre la apertura de un proceso contra Zambrano por los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia.