“Tendremos una vacuna segura y eficaz este año y juntos aplastaremos el virus”, afirmó Trump desde la Casa Blanca.

Pese a que el mandatario se muestra optimista al respecto, Estados Unidos llora unos 180.000 muertos por la pandemia y su economía está en recesión a consecuencia de sus medidas para evitar los contagios.

Lee También

En ese sentido, Trump defendió su estrategia frente al coronavirus y dijo que el plan de su rival, el demócrata Joe Biden, “no es una solución”, sino “una rendición”.

“Mi Gobierno tiene un enfoque diferente. Para salvar tantas vidas como sea posible, nos centramos en la ciencia, los hechos y los datos”, aseguró Trump, pese a que las críticas más recurrentes a su gestión de la crisis han sido por cuestionar conceptos médicos y científicos a la hora de tomar decisiones.

Tan solo en el acto de la noche de este jueves, Trump optó por dar su discurso en el jardín sur de la Casa Blanca ante alrededor de 1.500 personas que asistieron sentadas en sillas completamente juntas y sin apenas mascarillas.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.