France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Donald Trump lucha en el Senado contra un ‘shutdown’ parcial, ante el veto demócrata por las acciones de los agentes migratorios.
La probabilidad de un cierre parcial del Gobierno estadounidense aumentó este viernes 30 de enero tras la aparición de nuevas barreras en el Senado de un acuerdo anunciado por el presidente un día antes.
Mientras las negociaciones parlamentarias se alargaban hasta la media noche del jueves, Trump anunció un primer acuerdo bipartidista. “Republicanos y demócratas se han unido para financiar la gran mayoría del Gobierno hasta septiembre”, escribió en su red social, Truth, al tiempo que detallaba que estaba “trabajando arduamente” para asegurar los votos necesarios para “financiar completamente al Gobierno“.
El acuerdo anunciado por Trump consiste en separar los fondos destinados al DHS del proyecto general de gastos gubernamentales, que incluye el dinero que reciben los departamentos de Defensa, Salud y Servicios Humanos, Educación, entre otros.
Sin embargo, la acción se estancó en el Senado, ya que algunos legisladores se opusieron al acuerdo en una votación rápida en la noche del jueves. La votación cerró con 45 votos a favor, 55 en contra—muy por debajo de los 60 votos requeridos para superar una obstrucción parlamentaria.
Previamente y pese al primer acuerdo alcanzado entre ambos partidos, Trump reconoció el jueves ante la prensa que un cierre parcial de la Administración de Gobierno “podría suceder”.
La Cámara Alta sigue discutiendo y la financiación vence a la medianoche de este viernes.
Los senadores estadounidenses del Partido Demócrata han amenazado con rechazar el proyecto de gasto de 1,3 billones de dólares de la Administración Trump si el Gobierno no se compromete a limitar la política migratoria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Aun si el Senado aprueba el acuerdo, también tendría que obtener la aprobación de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, que está en receso esta semana. El presidente republicano de la Cámara, Mike Johnson, declaró el jueves que sería difícil que los legisladores regresaran a Washington para votar antes de la medianoche.
Johnson agregó que no tenía confianza en que se pudiera evitar el cierre del Gobierno.
“En este momento, para ser honesto, no tengo tanta confianza”, respondió Johnson cuando se le preguntó qué tan seguro estaba de que se pudiera evitar el ‘shutdown’.
Otros legisladores que lideran en las conversaciones bipartidistas tampoco se mostraron esperanzados en alcanzar un acuerdo al final de la sesión del jueves, a juzgar por las palabras del líder republicano del Senado, John Thune, quien reconoció a medianoche del jueves “problemas en ambos lados” para llegar a un acuerdo, aunque confió en que haya “espíritu de intentar lograr esto mañana (viernes)”.
Temor al ‘shutdown’
El inminente vencimiento del plazo para la aprobación del paquete financiero, avivó el temor a un nuevo cierre de la Administración federal, después de que está se paralizará por 43 días en octubre de 2025, una coyuntura inédita que, entre otras cosas, dejó 900.000 empleados federales suspendidos temporalmente y más de 700.000 sin recibir remuneración inmediata por su trabajo.
La crisis de personal causó la cancelación de más de 7.000 vuelos, por lo que el jueves las principales aerolíneas de Estados Unidos instaron al Congreso a pagar a los controladores de tráfico aéreo en caso de un cierre ‘shutdown’ parcial
El cierre inédito de la Administración en 2025 finalizó después de que un pequeño grupo de demócratas llegará a un acuerdo con los republicanos. Sin embargo, el malestar político derivado de las protestas contra las redadas migratorias y la muerte de Alex Pretti y Renee Good, baleados por agentes del ICE, han reabierto las grietas entre ambos partidos.
“Lo que ICE está haciendo, al margen de la ley, es una brutalidad sancionada por el estado y debe cesar”, declaró el jueves el líder demócrata en el senado, Chuck Schumer. “El Congreso tiene la autoridad —y la obligación moral— de actuar”, destacó.
“Si la Administración Trump se resiste a las reformas, cerraremos la agencia”
Las condiciones establecidas por los demócratas para colaborar con la financiación del Gobierno implican que “ponga fin a las patrullas itinerantes” y que los agentes del ICE y la Patrulla Fronteriza se rijan por un código de conducta homologable al de otras instituciones policiales.
Chuck Schumer detalló que sus copartidarios buscan la prohibición del uso de máscaras por parte de agentes de Inmigración, implantar la utilización de cámaras corporales y la obligación de orden judiciales para realizar arrestos.
Actualmente, el documento más utilizado por los agentes de Inmigración para la detención de migrantes es una orden administrativa, que no requiere la firma de un juez, sino de un oficial del ICE.
“Si la Administración Trump se resiste a las reformas, cerraremos la agencia”, declaró el senador demócrata de Connecticut, Richard Blumenthal.
Tom Homan, el ‘zar fronterizo’ desplegado por Trump en el epicentro de las protestas contra el ICE, informó el jueves en Minneapolis de la existencia de un plan para reducir el número de agentes en el estado, pero condicionó su ejecución a la “cooperación” de las autoridades estatales.
Leer también¿Quiénes son los enmascarados del ICE?
Con Reuters, AP y medios locales
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO