Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por pulzo   Nov 3, 2025 - 9:25 am
Visitar sitio

La lucha contra la inmigración ilegal es una de las prioridades de Washington para el segundo mandato de Donald Trump. Y después de haber presionado a la policía federal de inmigración (ICE) para que multiplique las detenciones, el presidente estadounidense insiste y reitera: sus operaciones, cuyos métodos a veces han escandalizado a los estadounidenses, aún no van lo suficientemente lejos.

Los videos escandalizan a una parte de Estados Unidos por su violencia, cuenta la corresponsal de RFI en Nueva York, Carrie Nooten. En ellos se ve, por ejemplo, a una madre tirada al suelo por un agente, gases lacrimógenos lanzados en un barrio residencial de Chicago o ventanas de coches rotas para detener a los conductores. Los agentes de la Policía de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), enmascarados desde el inicio del mandato de Donald Trump, no parecen avergonzarse de sus violentas operaciones.

ICE “no ha ido lo suficientemente lejos”

En los últimos meses, han multiplicado sus impactantes detenciones, ¡a veces incluso ante las cámaras! Y en una entrevista exclusiva con la CBS el domingo 2 de noviembre, el presidente estadounidense Donald Trump no pareció molesto por estos métodos brutales: “Creo que no han ido lo suficientemente lejos… porque nos han frenado los jueces, los jueces liberales nombrados por [sus predecesores Joe] Biden y [Barack] Obama”.

Y cuando se le pregunta si aprueba las tácticas empleadas por el ICE, responde “sí” sin dudar: “Sí, ¡porque hay que expulsar a estas personas! Hay que ver quiénes son estas personas, muchas de ellas son asesinas, muchas de ellas han sido expulsadas de sus países porque son delincuente”.

Lee También

Cuando se le pregunta por la detención de migrantes sin antecedentes penales, el presidente estadounidense responde que “hay que establecer una política”. “Esta política debe ser: han entrado en nuestro país ilegalmente, van a salir de él”, argumenta. “Sin embargo, también es: van a salir de él, vamos a trabajar con ustedes y van a volver a nuestro país legalmente”.

Jueces y ciudadanos denuncian “los caprichos políticos del presidente”

Los Ángeles, Portland, Chicago, Washington y Nueva York: las operaciones del ICE se han multiplicado, especialmente en las grandes ciudades gobernadas por demócratas. Allí es también donde las protestas ciudadanas son más intensas. Recientemente, en Nueva York, cientos de personas salieron a la calle para protestar contra una espectacular intervención contra vendedores ilegales.

A principios de verano, la Casa Blanca incluso tuvo que enviar a la Guardia Nacional para proteger a los agentes del ICE. El domingo 2 de noviembre, la jueza federal Karin Immergut volvió a bloquear, hasta el 7 de noviembre, el despliegue de militares de la Guardia Nacional en Portland. En su orden de 16 páginas, consultada por la AFP, afirmó que necesitaba más tiempo para examinar el caso. “Desde el principio, este caso se ha centrado en el respeto de los hechos, y no en los caprichos políticos del presidente, para guiar la aplicación de la ley”, declaró el fiscal general de Oregón, Dan Rayfield, en un comunicado publicado tras la orden del domingo por la noche.

Lo mismo ocurrió en Chicago: el 17 de octubre, Donald Trump recurrió con carácter de urgencia al Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, para obtener autorización para desplegar allí a la Guardia Nacional. Este pidió a ambas partes que le proporcionaran argumentos adicionales para el 17 de noviembre.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.