“Es un gran día para el comercio. Es un muy buen acuerdo para ambos países”, dijo Trump.
“Canadá, comenzaremos las negociaciones en breve. Llamaré a su primer ministro muy pronto”, añadió.
Los negociadores de Estados Unidos y México han estado trabajando en las ultimas cinco semanas para resolver diferencias en el marco de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que iniciaron hace un año, mientras Canadá, tercer socio del pacto, esperaba para unirse a la mesa tan pronto esos temas bilaterales estuvieran resueltos.
La noticia de un próximo acuerdo preliminar con un miras a modernizar el TLCAN, vigente entre Estados Unidos, México y Canadá desde 1994, impulsó al alza a la bolsa de Wall Street.
También te puede interesar
“Se ve bien un gran acuerdo con México”, tuiteó Trump el lunes en la mañana, antes del anuncio en el Salón Oval.
“En breve hablaré con el presidente Trump sobre los últimos avances a nivel bilateral de la negociación del TLCAN, con lo que Canadá podría reincorporarse a las pláticas”, tuiteó de su lado el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
Ambos tuits fueron luego de que los negociadores estadounidenses y mexicanos retomaran las reuniones el lunes en Washington, luego de maratónicas jornadas el fin de semana.
“Tenemos que hacer una última negociación en un tema central y ayer (domingo) por motivos de que los expertos no estaban disponibles no lo pudimos terminar y ahorita estamos por trabajar en eso”, dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, sin dar más detalles.
Sin embargo, Guajardo insistió en que los esfuerzos para lograr un nuevo TLCAN no estarán concluidos hasta que Canadá se sume a la mesa.
“No vamos a revelar nada porque muchas de estas cosas implican a Canadá. Hasta que no terminemos con la posición de Canadá, no podremos revelar todos los elementos”, dijo Guajardo a periodistas.
Estados Unidos critica a Petro en la ONU y evalúa si continúa apoyo a Colombia en el Acuerdo de Paz
Estados Unidos lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se presentó el informe trimestral sobre la paz en Colombia. El representante estadounidense, Mike Waltz, acusó al Gobierno de usar “retórica incendiaria” y de impulsar políticas que, según Washington, socavan los avances hacia una paz duradera. Además, cuestionó la ampliación del mandato de la Misión de Verificación, señalando que se ha desviado de su objetivo inicial —la desmovilización de las Farc— para centrarse en lo que calificó como “prioridades políticas excesivas”, como la JEP y el apoyo a minorías étnicas.
LO ÚLTIMO