“Los traficantes de drogas realmente están haciendo daño”, aseguró Trump durante una reunión sobre esta crisis en la Casa Blanca.

“Algunos países tiene penas muy, muy duras (…) Por cierto, tienen muchos menos problemas de drogas que nosotros”, afirmó Trump.

Las declaraciones del mandatario alimentan los rumores que corren por la Casa Blanca de que Trump elogia las políticas del controvertido líder filipino, Rodrigo Duterte.

El artículo continúa abajo

La Corte Penal Internacional investiga la oleada de ejecuciones extrajudiciales, presuntamente contra traficantes de drogas, que se han producido durante el mandato de Duterte.

“Necesitamos fortalecernos contra los traficantes de drogas”, dijo. “Así que tendremos penas muy duras”.

“Tenemos traficantes de drogas que no, quiero decir, que han matado a centenares de personas y la mayoría no ha estado encerrado en la cárcel”, criticó.

“Si disparas a una persona, lo pagas con la vida. Te condenan a pena de muerte. Esas personas pueden matar 2.000 o 3.000 y no les pasa nada”.

AFP

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.