ABC del tiroteo en Canadá: una presunta atacante, dos escenarios y al menos 10 muertos
Canadá vive el duelo de una de las peores tragedias por armas de fuego en su historia reciente, después de que el 10 de febrero una presunta tiradora irrumpiera en la escuela de secundaria de la localidad de Tumbler Ridge, en Columbia Británica, disparando de letalmente a siete personas. Otras dos víctimas mortales fueron halladas en una residencia cercana, en un hecho que los investigadores vinculan con el tiroteo principal. La atacante murió por una herida autoinfligida, según la Policía.
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Este artículo fue curado por pulzo
Feb 11, 2026 - 9:15 am
Canadá está en shock después de sufrir uno de los tiroteos más letales de su historia reciente.
Al menos diez personas murieron —incluida la persona que disparó—, la mayoría de ellos en la escuela secundaria de Tumbler Ridge, en el oeste de Canadá, informó la Policía local.
Otros dos muertos por arma de fuego fueron encontrados en una residencia de la misma localidad remota, de 2.400 habitantes, a más de 1.000 kilómetros al norte de Vancouver. Las autoridades relacional los dos hechos con un mismo tirador, de quien solo ha revelado que se trataría de una mujer.
“Las familias aún esperan saber si es su hijo el que falleció”
Uno de los pocos videos difundidos tras el tiroteo muestra a los estudiantes saliendo de la escuela con las manos en alto mientras vehículos policiales rodeaban el edificio y un helicóptero sobrevolaba el perímetro.
El instituto de primaria cercano también fue puesto en “hold and secure” (bloqueo preventivo), un protocolo de seguridad escolar, mediante el cual se cerraron todos los accesos al instituto y se impidió la entrada y salida hasta que se levantó la medida.
“Las familias aún esperan saber si es su hijo el que falleció y, debido al protocolo y al procedimiento, el equipo investigador es muy cuidadoso al revelar nombres”, narró a AP el reverendo George Rowe, de la Iglesia Bautista Tumbler Ridge Fellowship, desde el punto de información a las familias de las víctimas.
Las autoridades canadienses subrayan que se trata de una de las peores matanzas por arma de fuego recientes en Canadá, comparable en escala solo a la de 2020 en Nueva Escocia y a la matanza de la escuela Politécnica de Montreal en 1989.
¿Cómo ocurrió el tiroteo?
El tiroteo comenzó el martes 10 de febrero, a las 13.20, hora local, en la escuela de secundaria de Tumbler Ridge, donde estudian al menos 160 alumnos de entre 12 y 18 años, según su portal web.
La pequeña fuerza policial de la ciudad llegó al centro educativo solo “dos minutos” después de recibir la llamada de alerta, aseguró a la prensa Nina Krieger, ministra de Seguridad Pública de Columbia Británica, quien destacó que la rapidez de los uniformados ayudó “a salvar vidas”.
Los uniformados encontraron ocho cuerpos sin vida al interior de la escuela —incluido el del tirador— uno de los estudiantes murió camino al hospital, detalló la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) en un comunicado. Otras dos personas fueron encontradas muertas en una residencia cercana al instituto, en un hecho que las autoridades vinculan al mismo tirador.
Dos heridos de gravedad fueron trasladados en avión hasta el hospital y al menos otras 25 personas fueron tratadas por lesiones que no ponían en peligro su vida, detalló la Policía,
Un centenar de estudiantes fue evacuado del instituto. La escuela se mantendrá cerrada el resto de la semana, pero ofrecerá acompañamiento a quienes lo necesiten, informaron las autoridades escolares.
Tras registrar viviendas y propiedades, las autoridades no consideran que haya más víctimas fatales, ni sospechosos fugados. La Sección de Delitos Graves de la RCMP de Columbia Británica ha asumido la investigación.
La Policía canadiense no ha divulgado amplia información sobre el tirador, salvo que habría sido “una mujer con vestido y cabello castaño”, según la descripción de la alerta de tirador activo.
El superintendente de Policía, Ken Floyd, confirmó posteriormente en una rueda de prensa que la sospechosa descrita en la alerta era la misma persona que fue hallada muerta dentro del instituto con una herida de bala autoinfligida.
Floyd informó a la prensa que los investigadores habían identificado a la sospechosa, pero no revelaron su nombre, y añadió que aún desconocen el móvil del ataque, por lo que las investigaciones buscan relaciones entre las víctimas y la presunta tiradora. Afirmó que los investigadores no están “en posición de entender por qué o qué pudo motivar esta tragedia”.
Algunos medios digitales citan a familiares del supuesto tirador para atribuir la autoría del ataque a una persona de 18 años llamada Jesse Strang, quien en redes sociales se perfilaría como activista de los derechos de las personas transexuales.
Sin embargo, la Policía no ha avalado estos datos, y, en cambio, ha pedido evitar la especulación mientras se analizan pruebas forenses y digitales.
“Uno de los peores tiroteos”
La ministra provincial de Seguridad Pública, Nina Krieger,describió en X el tiroteo en Tumbler Ridge como “uno de los peores tiroteos masivos en la historia” de Canadá.
“Probablemente conocía a todas las víctimas”, lamentó el alcalde de la localidad, Darryl Krakowka, quien describió a la pequeña ciudad como “una gran familia”.
El primer ministro de Columbia Británica, David Eby, afirmó ante la prensa: “Es difícil saber qué decir en una noche como esta. Es el tipo de cosas que parecen ocurrir en otros lugares y no cerca de casa”.
Este tipo de tiroteos masivos, más comunes en el vecino Estados Unidos, no constituyen un hecho reiterativo en Canadá.
I am devastated by today’s horrific shootings in Tumbler Ridge, B.C. My prayers and deepest condolences are with the families and friends who have lost loved ones to these horrific acts of violence.
I join Canadians in grieving with those whose lives have been changed…
El primer ministro canadiense, Mark Carney, se declaró “devastado por los horribles tiroteos” y se unió al duelo de “aquellos cuyas vidas han cambiado irreversiblemente”.
La oficina de Carney anunció la suspensión del viaje a Halifax (Nueva Escocia), donde este miércoles tenía previsto anunciar una importante estrategia industrial de defensa antes de partir hacia Alemania, para la Conferencia de Seguridad de Múnich, a la que tampoco asistirá.
El impacto por la masacre en Tumbler Ridge ha traspasado las fronteras continentales. En plena celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina, el Comité Olímpico Canadiense emitió un comunicado en el que se declaró “con el corazón roto”.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, publicó un mensaje en redes en el que se describió “profundamente conmocionado y entristecido” por el tiroteo y añadió que “el corazón de Australia está con las familias y amigos de las víctimas y con todos los heridos”.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, y el ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía emitieron pronunciamientos en solidaridad con Canadá y las víctimas de Tumbler Ridge.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí