Delatar al vecino del que sospecha que ha contraído la covid y llevarse 10.000 yuanes (aproximadamente $ 5.000.000 millones de pesos) como recompensa, forma parte de las prácticas que se incentivan en China para cortar la cadena de contagios.

(Lea también:“Podríamos tener un quinto pico”: Minsalud, preocupado por último reporte de covid-19)

Allí, sus autoridades sanitarias presumieron hace unas semanas de su nuevo “sistema de castigos y recompensas” para que los residentes delaten lo que ellos consideran malas prácticas en salud pública.

“Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, a los subcontactos, a quien deba estar en aislamiento y no lo esté o a quien haya entrado en el condado sin informar o sin un código QR de salud válido. Si los encuentra, recibirá su recompensa”, agrega el texto.

La misiva insiste en “vigilar” a personal de seguridad, porteros de urbanizaciones, médicos, farmacéuticos o funcionarios, así como en estar alerta por si se celebran bodas y funerales sin avisar.

No obstante, para casos como ocultar un itinerario de viaje, “se aplica otra legislación de seguridad pública que incluye hasta 10 días de detención administrativa”, explica a EFE una abogada local experta en esta materia.

 

AVISO CONTRA FALSAS DENUNCIAS

 

Aunque también hay “falsas denuncias” que los funcionarios tratan de atajar al exigir a los chivatos “autenticidad” en sus acusaciones.

Lee También

Aquellos que denuncien a otros de forma “maliciosa” serán investigados y castigados, como le ocurrió en abril a un residente de la oriental Shandong que reportó -presuntamente, de forma errónea- positivos en su empresa, el Grupo Industrial del Aluminio Huajian, y acabó diagnosticado con “alucinaciones, depresión y ansiedad”.