“Cada acción que ellos han tomado, bloquear la frontera, encarcelar a (diputado) Juan Requesens, eso tiene consecuencias”, dijo Mejías a la emisora privada Unión Radio, pero subrayó que “encarcelar a Guaidó tendría gravísimas consecuencias”.

Comentó que la dictadura de Maduro y las instituciones que le manifiestan lealtad “tendrán que ver si realmente quieren avanzar por esa ruta”, al referirse a la prohibición de salida del país que pesa sobre Guaidó y que él desacató al llegar a Colombia el viernes pasado y mantenerse fuera de Venezuela.

“Luego no vayan a decir que fue culpa nuestra el haber llegado a este punto de tensión en el que estamos”, agregó.

Aseguró que Guaidó regresará a Venezuela como lo ha expresado “con claridad” pues “su lucha” está en su país y “no puede abandonarse”.

El artículo continúa abajo

El líder opositor estuvo en Brasil donde se reunió con su presidente Jair Bolsonaro y este viernes estará en Paraguay para reunirse con el gobernante Mario Abdo Benítez.

Mejías agregó que “la posición que ha tomado el mundo no es la de ver expectantemente, neutralmente, lo que está ocurriendo”, sino que es “una posición proactiva” por lo que “perseguir a Juan Guaidó tendría consecuencias graves para el país, impensables para quienes hoy están en Miraflores” (palacio presidencial).

Señaló en este sentido que los venezolanos deben “apoyar” a Guaidó cuando retorne al país para evitar que estas amenazas “se materialicen”.

También señaló que las Fuerzas Armadas tienen “un rol fundamental” pues es son “casi indispensables” para “lograr una salida (de Maduro de la Presidencia) con el menor costo posible “y hasta este momento los venezolanos hemos evidenciado que no han querido tomar una actitud que permita a nuestro país avanzar”.

“Ellos tienen una decisión en sus manos tienen un poder”, insistió.

Por su parte,  el canciller peruano, Néstor Popolizio, dijo este viernes esperar que Guaidó regrese “pronto” a Venezuela, advirtiendo de que, si es detenido, el Grupo de Lima presionará por su liberación.

“Creo que Guaidó va a regresar a Venezuela pronto, volverá y lo que tenemos que hacer todos los países es seguir presionando” para que llegue a su fin la “dictadura” de Nicolás Maduro, indicó Popolizio en un evento en Madrid.

Pero existe el temor de que Guaidó sea detenido al volver, ya que la justicia afín a Maduro le había prohibido salir de Venezuela.

Al ser preguntado sobre qué haría en ese caso el Grupo de Lima, formado por una decena de países latinoamericanos y Canadá, Popilizio afirmó que “eso será condenado, será rechazado y haremos la presión del caso para que lo liberen”.

Recordó que la reacción “inmediata” del Grupo de Lima y la comunidad internacional contribuyó a que Guaidó fuera liberado en enero tras una breve detención por el servicio de inteligencia.

“Estaremos atentos para siempre proteger la libertad de Juan Guaidó”, subrayó el canciller, que esta semana acompañó al presidente peruano, Martín Vizcarra, en su visita de tres días a Madrid.

Colombia, atenta

La cancillería colombiana, a su turno, manifestó este viernes que el Gobierno de Colombia ha tenido conocimiento de la existencia de “serias y creíbles amenazas a la vida” de Guaidó, y su familia, “las cuales se han intensificado recientemente”.

“Colombia rechaza todo acto del régimen de Nicolás Maduro en contra de la libertad, la seguridad y la integridad personal del Presidente Encargado de Venezuela o de sus familiares, y lo hace responsable por cualquier acción violenta o coacción contra ellos”, sostiene el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La cartera encargada de la diplomacia recuerda que Guaidó es beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano de la OEA que, en comunicado divulgado del día de ayer, reiteró que él y su familia deben ser sujetos de especiales garantías, “de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, incluyendo la protección a sus derechos en relación con actos de riesgo atribuibles a terceros”.

“Colombia observará atentamente el curso de los acontecimientos y promoverá, en el marco del Grupo de Lima, la activación de los mecanismos jurídicos y diplomáticos pertinentes para que el Presidente Encargado y su familia gocen de la efectiva protección de sus derechos y sus libertades”, agrega.