De acuerdo con lo decidido por las organizaciones implicadas, el día de hoy han recibido sepultura los restos humanos en un cementerio de Berlín. El acto fue informado a través de un comunicado y la ceremonia tuvo lugar “en un marco digno, no religioso y no eurocéntrico”, al no haberse podido esclarecer la procedencia exacta.

Parte de los huesos, hallados en terrenos de la Universidad Libre de Berlín, habían pertenecido a colecciones del antiguo Instituto Káiser Guillermo para la Antropología, la Genética Humana y la Eugenesia, que existió entre 1927 y 1945.

(Vea también: Hallazgo arqueológico: encontraron bebé que fue enterrada en Antioquia hace 1.600 años.)

Según una investigación que concluyó en 2021, al menos una parte de los restos, que pertenecieron a al menos 54 hombres y mujeres de todos los grupos de edad, puede proceder de víctimas de experimentos nacionalsocialistas de la temporada del Tercer Reich.

Otra parte podría originarse de colecciones antropológicas y arqueológicas recabadas en los países africanos ocupados por fuerzas alemanas durante la época colonial.

Lee También

En la ceremonia participaron, entre otros, el Consejo Central de los Judíos de Alemania, el Consejo Central de los Sinti y los Roma Alemanes, la Iniciativa Personas Negras en Alemania o la representación en Berlín del pueblo herrero, que junto con el pueblo nama fue víctima de un intento de genocidio por parte de las fuerzas alemanas en el territorio de la actual Namibia.

“La inhumana práctica del racismo científico preveía que los restos no fueran sepultados, sino que eran sepultados en zanjas”, afirmó Daniel Botmann, del Consejo Central de Judíos, en declaraciones reproducidas por medios alemanes.

“Hoy transportamos a su lugar de reposo a múltiples vidas, cuyas voces y biografías fueron borrados”, concluyó.