En una reunión con los ministros de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y de Defensa, Serguéi Shoigú, Putin no dejó de subrayar que EE. UU. lleva años ignorando las iniciativas rusas sobre el desarme y “todo el tiempo busca pretextos para desmontar el sistema de seguridad existente“.

Trump y Putin

Artículo relacionado

Estados Unidos se retira del tratado de no uso de armas nucleares que tenía con Rusia

Asimismo, pidió a los responsables de Exteriores y de Defensa no iniciar nuevas negociaciones al respecto con EE. UU. hasta que “maduren para llevar un diálogo consistente y en igualdad de condiciones” sobre un asunto que destacó como “muy importante tanto para nosotros como para nuestros socios y el resto del mundo”.

A la vez, desmintió que Rusia tenga intención ahora de participar una nueva carrera armamentista con Washington: “No debemos ni vamos a dejarnos arrastrar a una carrera armamentista costosa“.

Lavrov agregó que Moscú “trató de hacer todo lo posible para salvar el tratado, teniendo en cuenta su significado para la seguridad estratégica en Europa y en el mundo“.

El titular de Defensa, por su parte, aseguró que Estados Unidos “lleva años infringiendo el tratado” de desarme pactado durante la Guerra Fría y propuso empezar a desarrollar en Rusia un misil hipersónico terrestre de medio alcance, iniciativa que recibió el visto bueno de Rusia.