Además de asegurar que el gobierno de Rusia no participó en el atentado del que fue víctima Skripal la semana pasada en Salisbury (Reino Unido), Lavrov dijo que su país solo cooperará con la investigación si el gobierno británico le muestra pruebas del agente tóxico del que fue víctima el exespía, informa The Guardian.

Pero además de eso, el alto funcionario ruso sugirió que el gobierno de Moscú no cumplirá con el plazo que le puso Theresa May hasta la noche de este martes de dar una explicación sobre lo sucedido, so pena de una retaliación.

Lavrov también aseguró que Reino Unido no ha permitido el acceso a las mencionadas pruebas, cosa que viola, según él, el tratado de armas químicas que prohíbe la producción de este tipo de armamento, y agregó que, a la luz de ese convenio, Rusia tiene un plazo de 10 días para responder una acusación oficial del gobierno británico por el supuesto uso de un agente tóxico dentro de sus fronteras.

El artículo continúa abajo

El lunes, la primera ministra británica dijo que el exespía Skirpal había sido víctima de un agente nervioso de tipo militar conocido como Novichok, y que fue desarrollado durante la época de la extinta Unión Soviética. Funcionarios de ese gobierno indicaron que May está barajando posibles medidas económicas y diplomáticas como represalia por el ataque, agrega Independent.

El asunto es de tal relevancia que incluso se han escuchado rumores de un posible boicot de Reino Unido al Mundial de fútbol de Rusia, que se llevará a cabo el próximo mes de junio. El Ministerio de Exteriores ruso ya dijo el lunes que la amenaza de boicot por parte de los británicos existe, indicó Reuters.

Los británicos incluso temen por posibles ataques a sus ciudadanos durante el Mundial. De hecho, Tom Tugendhat, miembro del Parlamento del Reino Unido, les advirtió a los seguidores de la selección de Inglaterra que deben ser muy cuidadosos si van a territorio ruso para la cita futbolística más importante del planeta, dice Independent en otra nota.

Por ahora, todo indica que el encontrón entre Rusia y Reino Unido va para largo.