Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Ago 22, 2023 - 1:29 pm
Visitar sitio

Luego de un proceso de reestructuración de deuda con las autoridades chinas, Evergrande, el segundo desarrollador inmobiliario más grande de ese país, solicitó la protección del Capítulo 15 de la Ley de Quiebras en Nueva York, una norma que le permite a la empresa proteger sus activos mientras se somete a una reorganización.

Pero los problemas financieros de la inmobiliaria no son nuevos, pues en 2021 la empresa comenzó a sumirse en una crisis de liquidez, debido a sus deudas con proveedores, acreedores e inversores, que totalizaban unos US$300.000 millones, lo que llevó a que sus acciones fueran suspendidas desde 2022.

(Vea también: China capturó a ciudadano acusado de ser espía de la CIA; revelan nombre)

Es de anotar que Evergrande no solo tenía más de 1.300 proyectos inmobiliarios en más de 280 ciudades del país, sino que también desarrollaba negocios diversificados como vehículos, turismo, deportes, finanzas, salud y pensiones.

El titán inmobiliario tenía a finales de 2022 una deuda calculada en unos 1,15 billones de yuans (165.000 millones de dólares), aunque la agencia Bloomberg la considera aún mayor, calculándola en 1,4 billones de yuans (192.000 millones de dólares).

Puede leer: ¿Por qué a Colombia le preocupa que China esté cerca a una deflación?

Según medios internacionales, Country Garden no fue capaz de pagar la semana pasada dos reembolsos de intereses por préstamos, por lo que se arriesga a caer en cese de pagos en sus compromisos pendientes para septiembre.

Toda esta agitación del sector inmobiliario chino ha dejado sin pago a los proveedores y a los compradores de vivienda en el país. Además, una de las preocupaciones es que Country Garden tiene casi cuatro veces más proyectos de vivienda en China que Evergrande, lo que genera temores de manifestaciones sociales si las construcciones se detienen.

Le interesa: China sacia su hambre de granos y cereales en Latinoamérica

Según dijo a The Guardian Dan Wang, economista jefe en China del Hang Seng Bank, “hasta cierto punto” la política de las tres líneas rojas del gobierno —una serie de medidas introducidas en 2020 para limitar el volumen de los préstamos a los promotores— ha sido un éxito en el desapalancamiento del sector.

Así, a medida que la confianza en el sector inmobiliario del gigante asiático se ha desplomado, lo han hecho también las ventas de viviendas. Datos de la consultora especializada CRIC, citados por el portal de noticias Yicai, muestran que las 100 principales promotoras inmobiliarias de China vendieron en julio un 33,1% menos de propiedades que hace un año.

Los inversores ya no despegan los ojos de China: es el mercado inmobiliario más grande del mundo, por lo que hay temor de que sus dificultades financieras se extiendan a otras partes de la economía y a los tenedores de bonos en el extranjero.

“La situación de Evergrande también representa un riesgo para los mercados emergentes, que podrían experimentar una caída en sus flujos de inversión. China es considerado un país emergente, hay mucho dinero invertido y más en el mercado inmobiliario. Esos trastornos mundiales hacen que los fondos extranjeros se refugien en países AAA y salgan de países con mayor riesgo”, comentó Jaime Alberto Ospina, docente de la Escuela de Economía y Finanzas de Eafit.

A su turno, Andrés Moreno, analista financiero, señaló que medir los riesgos de compañías inmobiliarias tan grandes es difícil por la cantidad de dinero y de variables internas y externas a las que están expuestas.

Puede leer: ¿Por qué a Colombia le preocupa que China esté cerca a una deflación?

“Evergrande, por ejemplo, viene en problemas desde antes de la pandemia, ni siquiera le tocó las altas de interés ni la recesión de la economía. Y se vienen crisis de otras compañías como Country Garden. Esto llena de nerviosismo al mercado, por un efecto naipe, pero enseña a los inversionistas a medir los riesgos, de que no siempre lo más grande o lo que más promete es necesariamente lo mejor”, anotó el analista.

Ahora, se está a la espera de que las medidas anunciadas por China para impulsar el sector inmobiliario y la confianza de los inversores surtan efecto.

De acuerdo con la agencia Europa Press, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China presentó un paquete de medidas dirigido a reactivar los mercados de capitales del país e impulsar la confianza de los inversores, incluyendo bajas en las tarifas y comisiones, la ampliación de los horarios de negociación y el apoyo a las recompras de acciones.

(Ver también: Venden apartamento más lujoso de Bogotá; con lo que cuesta, puede comprar más de 60 casas)

Estas medidas se suman a las ya anunciadas en julio por el Banco Popular de China (BPC) y la Administración Nacional de Regulación Financiera, que decidieron extender hasta finales de 2024 las políticas de extensión de apoyo financiero para el desarrollo saludable del mercado inmobiliario.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.