RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...
Mientras que 55 rehenes, incluidos al menos 31 muertos, siguen retenidos en la Franja de Gaza, los restos de un hombre tailandés han sido traídos de vuelta a Israel, anunció el ejército israelí este 7 de junio. Fue secuestrado durante los ataques del 7 de octubre de 2023 y, según las fuerzas israelíes, fue asesinado en cautiverio por un grupo distinto a Hamás.
El ejército de Israel dijo en un comunicado que durante una operación conjunta con la agencia de seguridad interior Shin Bet, las fuerzas israelíes habían “recuperado el cuerpo de Nattapong Pinta en el área de Rafah”, en el sur del territorio palestino. Le sobreviven su esposa y su hijo de 10 años, informa nuestro corresponsal en Bangkok, Valentin Cebron.
Uno de los países más afectados
El trabajador agrícola de 37 años fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 cerca del kibutz Nir Oz. “Nattapong llegó a Israel desde Tailandia para trabajar en la agricultura, porque quería construir un futuro mejor para él y su familia”, dijo el ministro de Defensa israelí, Israel Katz. Según las autoridades, Nattapong Pinta fue asesinado en cautiverio por las Brigadas Muyahidines, un grupo distinto a Hamás.
Al igual que miles de tailandeses provenientes de las zonas rurales y pobres del reino, se había mudado a Israel para ganar un mejor salario y mantener a su familia. Su muerte es un recordatorio de que Tailandia es, excluyendo a los beligerantes, uno de los países más afligidos desde la tragedia del 7 de octubre de 2023. Un total de 49 tailandeses han muerto, tres de ellos en cautiverio, y 28 han sido liberados.
“Profunda tristeza”
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia expresó este sábado su “profunda tristeza” por la noticia. El portavoz de la cancillería de Tailandia, Nikorndej Balankura, anunció que la embajada de su país en Tel Aviv fue informada este sábado por un representante del gobierno de Israel, de que se confirmó la muerte de Nattapong Pinta, el último rehén tailandés con vida retenido en Gaza.
Por su parte, el Foro de las Familias, la principal organización que aboga por un alto el fuego y la liberación de los rehenes, pidió a las autoridades que “hagan todo lo necesario para llegar a un acuerdo que permita el regreso de los 55 rehenes restantes”, según un comunicado.
El ataque del 7 de octubre provocó la muerte de 1.218 personas del lado israelí, la mayoría de ellas civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales. La campaña militar israelí en respuesta ha matado a más de 54.677 palestinos, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza considerados fiables por la ONU.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO