La noticia fue confirmada por El Tiempo, medio que  contó que la familia de la víctima había negociado su libertad con el señalado secuestrador, que la dejó en un hotel y escapó.

Lina María comenzó a tener problemas desde noviembre de 2020, cuando conoció a un hombre identificado como Jason Monroe Smith, investigado en Estados Unidos por secuestro y tortura.

Ese sujeto, cuenta el diario, dejó a su víctima en un hotel de Ciudad de México y le envió la dirección a su hermana, Claudia Cruz.

Posteriormente, el señalado captor desapareció. Sin embargo, las autoridades estarían detrás de él pues se le vienen denuncias por secuestro, agresión y trata de personas.

Lee También

Testimonio de familia de colombiana rescatada en México

Paula Cruz, otra hermana de la raptada, le dijo a ese medio que en México están investigando el caso por posible trata de personas. agregó que Monroe dejó en el hotel a la víctima porque ya se sentía acorralado.

Uno de los aspectos más preocupantes, agrega la familiar de la víctima, es que cuando la encontraron ella no los reconoció.

“Ella respondía como si no supiera hablar español. No sabía conjugar los verbos y decía: ‘Tú no ser mi hermana biológica. Tú, eliminada de mi hipotálamo'”.

Además, su apariencia física cambió completamente. Tenía el pelo corto, y su forma de expresarse es bastante “rara”, agregó la familiar.

Secuestrador de mujer colombiana en México 

Jason Monroe Smith había estado preso por mantener retenida a una mujer en una jaula. Encima, la tenía sometida a varias torturas y vejámenes.

Ese caso, de acuerdo con Az Central, ocurrió en Scottsdale. Monroe conoció a una mujer en una aplicación de citas.

En  aquella oportunidad, llevó a su víctima a su casa en donde había un cuarto lleno de referencias a la esclavitud, el sadismo y el masoquismo. Encima, había un calabozo dotado con varios elementos de tortura.

El señalado estuvo preso por cargos de secuestro y asalto agravado. Luego se le permitió pagar una fianza de 250.000 dólares y finalmente quedó en libertad.