La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocar para el 9 de enero de 2022 las elecciones de gobernador del estado Barinas, de acuerdo con una sentencia del máximo tribunal de ese país.

El candidato opositor Freddy Superlano reclamaba el triunfo en esta región de 970.000 habitantes, donde familiares de Hugo Chávez gobiernan desde 1998. Competía contra Argenis Chávez, hermano del exmandatario (1999-2013) y aspirante a la reelección por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

(También puede leer: Encuentran más de 755 irregularidades en elecciones de Venezuela, que ganó el chavismo)

El TSJ, en el fallo divulgado en la noche de este lunes en su web, reconoce que las “proyecciones consignadas por el CNE” dan a Superlano 37,60 % de los votos emitidos y a Argenis Chávez 37,21 %, pero subraya “la condición de inelegibilidad” del opositor, alegando que fue inhabilitado en agosto pasado por la Contraloría, debido a acusaciones de corrupción.

Más temprano, el tribunal había ordenado al CNE “la inmediata suspensión de los procedimientos y/o procesos vinculados a la totalización [de votos], adjudicación y proclamación” del gobernador de Barinas, a la vez que refería que Superlano está “inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público” por “averiguaciones administrativas y penales”.

Lee También

Las autoridades electorales confirmaron poco después la paralización del conteo de las actas que estaban pendientes en Barinas al “acatar la medida cautelar” dictada por el TSJ. Superlano calificó el fallo como “una demostración más de poca voluntad” para “reconstruir una ruta electoral como salida a la crisis política, social y económica” de Venezuela.

El recurso que derivó en la actuación del TSJ fue presentado por el parlamentario Adolfo Superlano, que no tiene nexos familiares con el inhabilitado candidato opositor pese a compartir apellido. Alega que los casos judiciales contra el aspirante opositor podían llevar a una “situación insostenible”.

El PSUV ganó 19 de 23 gobernaciones en un proceso en el que el grueso de la oposición regresó a las urnas tras negarse a participar en los comicios presidenciales de 2018, en los que fue reelegido Maduro, y los legislativos de 2020, en los que el chavismo recuperó el control del Parlamento, denunciándolos como “fraudulentos”.

Familiares de Chávez han acaparado durante más de dos décadas la gobernación de Barinas, donde está Sabaneta, el pueblo natal del líder socialista, de 28.000 habitantes.

La cadena comenzó con su padre, Hugo de los Reyes Chávez, gobernador de 1998 a 2008; siguió con su hermano Adán, actual embajador de Venezuela en Cuba, entre 2008 y 2016; y continuó con Argenis, quien ejerce desde 2017.

Nicolás Maduro califica de “enemigos” y “espías” a observadores electorales de UE

El domingo pasado, Nicolás Maduro había tildado de “enemigos” y “espías” a los observadores de la Unión Europea (UE) en las elecciones de gobernadores y alcaldes del pasado 21 de noviembre, al negar las irregularidades que reportó la misión.

“Quienes vinieron como enemigos, la delegación de espías de la Unión Europea, no encontraron ni un elemento para criticar el sistema electoral. En un informe lleno de improvisaciones y mal redactado, buscaron y trataron de manchar el proceso electoral impecable y democrático de Venezuela, y no pudieron“, expresó Maduro en defensa de los comicios, en los que el chavismo ganó la gran mayoría de los cargos.

Dos días después de las elecciones, la misión de la UE dijo en un informe preliminar que hubo “mejores condiciones” que en votaciones previas, pero a la vez identificó irregularidades como el uso de recursos públicos en la campaña, la inhabilitación “arbitraria” de candidatos y el establecimiento de puntos de control del partido de gobierno en centros de votación.

(Le interesa: Régimen de Maduro habla de una “legítima reelección” y felicita a Ortega en Nicaragua)

“Nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, el equilibrio y la transparencia de las elecciones“, dijo en rueda de prensa la jefa de la delegación de observadores, la portuguesa Isabel Santos, que precisó que el informe final será presentado a finales de enero o principios de febrero.

“No eran veedores internacionales. ¡Espías de la Unión Europea!”, reaccionó Maduro en una transmisión de la televisora estatal VTV, después de haber estado de visita en Cuba por los actos de conmemoración de los cinco años de la muerte de Fidel Castro. “Vinieron a espiar el proceso venezolano y a buscar un solo elemento para agrandarlo, multiplicarlo y tratar de manchar. La Unión Europea no pudo manchar a Venezuela, el proceso electoral ha sido impecable”.