“Es una primera aproximación en desarrollo y esperamos que en el marco de la diplomacia y el diálogo constructivo pueda avanzar“, manifestó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante un foro en Turquía, transmitido por la televisión estatal VTV.

El encuentro entre la delegación de altos funcionarios de la Casa Blanca y Maduro tuvo sobre la mesa el tema energético en momentos en que Estados Unidos canceló sus importaciones de petróleo de Rusia, un aliado clave de Venezuela, luego de la invasión a Ucrania.

“Ha sido un acercamiento sin imposiciones”, agregó la funcionaria de Maduro. “Entendemos que las aproximaciones iniciales no pueden ser condicionadas bajo ningún concepto y esta aproximación se hizo en el ámbito estricto de las relaciones bilaterales”, indicó en palabras recogidas por ese medio.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos en 2019, luego que el gobierno del entonces presidente Donald Trump desconociera a Maduro por considerar que su reelección un año antes fue fraudulenta, una posición que mantiene Biden aún después de la reunión, recordó la BBC.

Lee También

Washington impuso en su momento una serie de sanciones contra Caracas, que incluye un embargo petrolero aún vigente.

“No fue Venezuela quien se retiró de Estados Unidos, fue Estados Unidos quien se retiró de Venezuela, quien cortó relaciones energéticas, económicas, de cooperación, históricas”, apuntó Rodríguez.

“Mantenemos nuestra postura: las puertas de Venezuela están abiertas para cualquier país que quiera llegar con respeto, que nos considere su igual y que respete el principio de autodeterminación del pueblo venezolano”, destacó la funcionaria.

Rodríguez estimó que este primer encuentro entre el régimen de Maduro y el gobierno Biden, tras años de tensas relaciones, es un ejemplo de cómo resolver el conflicto entre ambos países, señaló AFP. (Vea tambiénQué haría EE. UU. si Venezuela intenta agredir a Colombia, que ahora es un aliado no OTAN).

La salida “debe ser el diálogo, no puede existir otro camino, porque caminos distintos a la paz, a la negociación, al diálogo, al derecho internacional suponen sufrimiento profundo para los pueblos”, remarcó. Las relaciones entre ambos países ya eran complicadas desde la era del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).