El hecho ocurrió este martes 7 agosto —un día antes de la visita del mandatario Boliviano a Colombia para la ceremonia de posesión presidencial de Iván Duque—, Ortiz debía llevar la medalla, la banda presidencial y el bastón de mando a otra ciudad, pero perdió el vuelo, informó Univisión.

Por eso, puso los importantes elementos en una maleta y los dejó en su vehículo y se dirigió a un sitio de prostíbulos cercano. Un delincuente forzó las puertas del carro y se llevó los invaluables símbolos, agregó ese medio.

La pérdida de la medalla y los otros objetos se conoció cuando el militar comunicó la situación a la Policía. Sin embargo, fue detenido por “incumplimiento de deberes”, confirmó el diario boliviano El Deber.

La medalla y la banda fueron encontradas el miércoles en una iglesia de La Paz, según la agencia EFE, gracias a una llamada anónima que alertó a la Policía Boliviana.

El artículo continúa abajo

Por lo anterior, las autoridades detuvieron a un ciudadano peruano por su supuesta relación con el robo y anunciaron que busca a otros 3 sospechosos.

El presidente Evo Morales se enteró de la situación el miércoles, día de las Fuerzas Armadas del país, donde debía utilizar los símbolos presidenciales. En unas declaraciones a los medios, lamentó:

“No puedo entender que algunos hermanos militares tengan la irresponsabilidad de perder la medalla presidencial. Duele mucho… a todos. Me dejaron sin medalla”.

Por esos hechos, EFE confirmó que al militar al que le robaron frente a un prostíbulo la medalla presidencial de Bolivia, una joya de valor incalculable, fue expulsado del Ejército.

Fue dado de “baja definitiva” porque incurrió en “hechos muy graves” cuando su deber era custodiar los símbolos nacionales.