Problemáticas asociadas al calentamiento global han estado presentes en la agenda global durante los últimos años, sin que haya mayores avances en los compromisos de los países que más contaminan el planeta.

(Vea también: ¿Se acabará la humanidad? ‘Reloj del fin del mundo’ se acerca a la media noche)

El efecto invernadero y el aumento de temperatura en el planeta son causantes de los deshielos en diversos puntos del mundo y que, cada vez más, amenazan con poner en peligro a millones de personas con fenómenos naturales.

Un estudio publicado por la revista Nature Communications y compartido por Univisión reveló que un fenómeno de tsunami sin mar, llamado inundación por estallido de lago glacial, podría ocurrir en cualquier momento.

Qué es la inundación por estallido de lago glacial

A medida que los glaciares del planeta se derriten por los efectos del cambio climático, la gran cantidad de agua que sueltan va a parar a los lagos cercanos, que a su vez causan inundaciones súbitas en poblaciones que se encuentran próximas a esas concentraciones de agua.

Ese efecto podría tener riesgo para más de 15 millones de personas situadas en 4 países del mundo: India, Pakistán, Perú y China, naciones que tienen poblaciones contiguas a lagos que pueden tener subidas de corriente súbitas.

Lee También

Otro estudio que aún no ha sido publicado cuenta que en la historia de la humanidad y hasta la actualidad se han presentado más de 150 desastres de ese tipo en varios continentes.

Por ejemplo, en 2020 ocurrió el estallido de un lago glacial en la provincia de Columbia Británica, en Canadá, que provocó un tsunami de 100 metros de altura, aproximadamente, aunque no causó víctimas.

En 2011, Caroline Taylor, investigadora de la universidad británica de Newcastle, afirmó que el glaciar Mendenhall en Alaska provocó pequeñas inundaciones en lo que el Servicio Meteorológico Nacional llama la “cuenca suicida”.