En el mundo, al menos 15 millones de personas estarían en riesgo por las inundaciones y el derretimiento de los glaciares, según informó un reciente estudio publicado en la revista ‘Nature Communications’, el cual detalló que únicamente cuatro países concentran más de la mitad de las personas afectadas.

(Le puede interesar: Con ‘medidas de locura’, edificio de solo un metro de ancho es tendencia en TikTok)

Para llegar a esta conclusión, el grupo de investigadores, la mayoría de ellos de la Universidad de Newcastle, elaboró la primera evaluación mundial de las zonas con mayor riesgo de inundaciones por desbordamiento de lagos glaciares.

Pero, ¿por qué se están derritiendo los glaciares? Los investigadores explican que a medida que el clima se calienta, la temperatura genera que los glaciares retrocedan, ocasionando que esa agua derretida del deshielo se acumule enfrente de este y forme una especie de lagos.

Estos lagos se pueden desbordar de forma repentina y crear una crecida rápida de lago glaciar (GLOF, por sus siglas en inglés). Lo grave de esta situación es que estos lagos podrían extenderse a una distancia de 120 kilómetros por horas en algunos casos.

De acuerdo con el documento, esta crecida rápida de los lagos pueden ser bastante destructivas, incluso podrían afectar propiedades, las infraestructuras, los terrenos agrícolas y, por supuesto, acabar con la vida de miles de personas.

Desde 1990, el número de lagos glaciares ha venido incrementado como consecuencia del cambio climático y el aumento de la temperatura global. Y, al igual que el número de lagos, también ha crecido el número de personas que habitan cerca a las cuencas.

(Lea también: Estados Unidos derribó con avión de combate un globo espía chino que llevaba días volando)

Con el objetivo de saber cuáles eran esas zonas vulnerables, el equipo estudió 1.089 cuencas de lagos glaciares de todo el mundo y el número de personas que viven a menos de 50 kilómetros de estos lugares. Entre los otros indicadores que tuvieron en cuenta están el nivel de desarrollo de esos sitios y la vulnerabilidad social.

Luego, cuantificaron y clasificaron el potencial daño de la crecida rápida del lago glaciar o GLOF. Encontraron que 15 millones de personas viven a menos de 50 kilómetros de un lago glaciar y que Asia tiene el mayor peligro, con 9,3 millones de personas potencialmente en riesgo.

Particularmente, advierten los investigadores, en India y Pakistán es donde se registra el mayor peligro, pues cuentan con cerca de 5 millones de personas expuestas, aproximadamente un tercio del total mundial. Otro de los datos que llama la atención del estudio es que Perú es uno de los cuatro países, junto con India, Pakistán y China, que representan más de la mitad del número de personas expuestas a este riesgo.

Lee También

Caroline Taylor, autora principal y estudiante de doctorado en la Universidad de Newcastle, destaca en un comunicado que “este trabajo pone de manifiesto que lo más peligroso no son las zonas con mayor número de lagos o con un crecimiento más rápido. Lo que determina el peligro potencial de una GLOF es el número de habitantes, su proximidad a un lago glaciar y, lo que es más importante, su capacidad para hacer frente a una inundación”.