Sin embargo tal afirmación es falsa, pues durante el mandato de Moise, asesinado el 7 de julio, Haití recibió una donación de 500.000 dosis de vacunas de Estados Unidos, recuerda AFP. 

A pesar de haber dejado que ese lote de dosis llegara al país caribeño, la agencia de noticias anota que las versiones que dicen que Jovenel Moise estaba en contra de la vacunación se han compartido unas 1.000 veces en redes sociales.

Encima, no conformes con publicar esa ‘fake news’, algunas de las personas que divulgaron la información errónea aseguraron que la supuesta oposición del líder caribeño a las vacunas habría sido el motivo de su asesinato.

Lee También

¿Cómo lucen las publicaciones con las afirmaciones falsas sobre Jovenel Moise?

Facebook ha sido una de las redes que más se ha usado para hacer eco de la falsa animadversión de Moise por las vacunas. Allí publican fotos del asesinado dirigente con frases que refuerzan su supuesta postura antivacunas.

De hecho, las cuentas que hacen dichos ‘post’ se caracterizan por publicar frecuentemente contenido que se resiste a la vacunación y también sostienen que la pandemia por el coronavirus se trata de una conspiración. Esa información también es falsa.

Como era de esperarse, la red social ya advirtió a sus sobre la veracidad de dichos contenidos:

Fake sobre presidente de Haití
Fake sobre presidente de Haití

Además, a Twitter también llegó dicha noticia falsa y hay usuarios que relacionan el asesinato de Moise con la percepción de los haitianos sobre la vacuna. 

Así mismo, vinculan la muerte del mandatario con los decesos de otros líderes como el de Burundi o el de Tanzania, cuyas causas aún son extrañas. Sin embargo, no muestran evidencia de una relación patente entre los casos.

¿De dónde salió versión sobre la postura antivacunas de Jovenel Moise?

Hacia el mes de abril, EFE registró que Haití rechazó un lote de AstraZeneca debido a los temores sobre sus efectos secundarios

En ese momento, una fuente anónima le dijo a esa agencia de noticias que el Gobierno haitiano declinó las dosis por “el revuelo mundial que hay en torno a ella”, al considerar que la población del país “no la va a aceptar”.

No obstante, con las dosis recibidas posteriormente de manos de Estados Unidos hacen caer esa hipótesis, señaló AFP.