Folha de Sao Paulo dio a conocer 2 teorías del ministro de Cultura, Sérgio Sá Leitão, sobre el posible origen del incendio que destruyó el lugar que albergaba cerca de 20 millones de piezas de diferentes épocas de la historia de la humanidad. La primera es un corto circuito en un laboratorio audiovisual del museo.

Incendio en Brasil2

Artículo relacionado

En imágenes, el voraz incendio que consumió el Museo Nacional de Río de Janeiro

La otra hipótesis del ministro es la caída de un pequeño globo aerostático, de los que se elevan en el cielo con fuego. El objeto habría caído en el techo de la construcción y habría hecho que las llamas se expandieran desde la parte alta de la construcción hacia abajo, tal y como lo relataron los vigilantes que estaban en el lugar.

Según BBC, los incendios causados por estos globos (conocidos en Brasil como ‘baloes’) son bastante comunes. En el pasado fueron los responsables de conflagraciones en un pabellón de Riocentro -un centro de exposiciones en Río de Janeiro- y en el Velódromo Olímpico de la misma ciudad.

Museólogos y arqueólogos brasileños (y de todo el mundo) están consternados con la pérdida del museo. Marco Aurélio Caldas, uno de ellos, y que tenía autorización de entrar a lo que quedó de la construcción chamuscada, solo atinó a decir 2 palabras, que cita Folha de Sao Paulo, para describir lo sucedido:

“Todo acabó”.

dinosaurio en brasil

Artículo relacionado

Restos del primer habitante de América y otras pérdidas del Museo Nacional de Brasil

Por su parte, Luiz Fernando Dias Duarte, subdirector adjunto de la galería siniestrada, expresó “una gran ira” por lo sucedido, y culpó a las autoridades brasileñas por la falta de atención al museo, el más importante de Brasil y uno de los más representativos de todo el continente.