Kim dijo ante el Comité de Desarme de la Asamblea General de las Naciones Unidas que su país es el único de todo el mundo que ha sido blanco de una “directa y extrema” amenaza nuclear por parte de Estados Unidos desde los años 70, y que por eso, el régimen está en su “derecho” de tener armas nucleares para defenderse, informa Independent.

“La parte continental de Estados Unidos está dentro de nuestro rango, y si se atreve a invadir nuestro territorio sagrado, así sea en una pulgada, no se escapará de nuestro severo castigo en cualquier parte del globo”, agregó.

También dijo que la situación en la península de Corea está en un punto “crítico” y advirtió el posible estallido de un conflicto entre ambos países. Además, dijo que este año Corea del Norte se convirtió en una “potencia nuclear” con una amplia gama de armamento, entre el que se encuentra la bomba atómica, la bomba H y misiles balísticos intercontinentales.

El artículo continúa abajo

Las declaraciones del diplomático hacen parte de la escalada de amenazas que han intercambiado Estados Unidos y Corea del Norte, y que volvieron a un estado crítico luego de la intervención del presidente Donald Trump en las Naciones Unidas, donde mostró su cara más belicosa y se atrevió a llamar “hombre cohete” al líder norcoreano Kim Jong-un.

USA Today recuerda que este lunes, Corea del Sur y Estados Unidos empezaron una semana de ejercicios militares en aguas orientales de ese país asiático, pocos días después de que el régimen norcoreano acusara a la potencia norteamericana de “provocación”, al enviar el portaaviones USS Ronald Reagan a la península coreana.

Por otra parte, tanto Estados Unidos como la Unión Europea esta semana impusieron nuevas sanciones a Corea del Norte debido a su armamento nuclear y su programa balístico. Incluso, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, estuvo de acuerdo en firmar un decreto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para sancionar el régimen.