Colombia es uno de los países del mundo con mayor cantidad de festivos no laborales, teniendo 20 de ellos en este año 2023. Por su parte, países como Estados Unidos, celebran exclusivamente fechas patrias, acumulando un total de sólo 11 días festivos federales reconocidos por el gobierno.

1. Año Nuevo – 1 de enero

2. Día de Martin Luther King Jr. – Tercer lunes de enero

3. Día de los Presidentes – Tercer lunes de febrero

4. Día de la Conmemoración de los Caídos – Último lunes de mayo

5. Día de la Liberación – 19 de julio

6. Día de la Independencia – 4 de julio

7. Día del Trabajo – Primer lunes de septiembre

8. Día de la Raza – Segundo lunes de octubre

9. Día de los Veteranos  – 11 de noviembre

10. Día de Acción de Gracias – Cuarto jueves de noviembre

11. Navidad – 25 de diciembre

Ante esto, surge la duda de por qué la nación norteamericana no tiene en cuenta las festividades católicas a excepción de la Navidad, días feriados no laborales que abundan en Colombia pese a que está legalmente constituído como un país laico.

(Lea también: ¿Es verdad que los europeos no se bañan? Video viral crea una discusión sobre este hábito)

¿Por qué en Estados Unidos no se reconocen los días festivos religiosos?

En Estados Unidos, la separación entre la Iglesia y el Estado es un principio fundamental, por lo que no se reconocen oficialmente festivos religiosos a nivel federal. Sin embargo, debido a la diversidad religiosa y cultural del país, es común que muchas personas y comunidades celebren festividades religiosas en el ámbito personal y local. Aunque no sean días festivos oficiales, algunas empresas y colegios pueden tomar en cuenta festividades religiosas al establecer sus calendarios.

En contraste con Colombia y otros países donde los festivos religiosos como la Semana Santa son ampliamente reconocidos, en Estados Unidos los días festivos oficiales están más centrados en eventos históricos y cívicos. Esto refleja la importancia que se da a la diversidad religiosa y a la no preferencia religiosa en la esfera pública.

¿En qué consiste la separación entre Iglesia y Estado?

La separación entre Iglesia y Estado es un principio fundamental en Estados Unidos. Esta enmienda establece que “el Congreso no hará ninguna ley con respecto al establecimiento de una religión ni prohibirá el libre ejercicio de la misma”. Esto quiere decir que el gobierno estadounidense no puede favorecer ni promover ninguna religión en particular. No puede establecer una religión oficial ni tomar acciones que den preferencia a una religión sobre otras.

Los ciudadanos tienen el derecho de practicar cualquier religión o ninguna religión en absoluto sin interferencia del gobierno. Esto significa que las personas son libres de elegir sus creencias y practicar su religión según su conciencia.

Es por esto, que el gobierno no puede proveer días festivos para los católicos de su país, ya que al ser una de las naciones más variadas del mundo en cuanto a población, se destaca por tener millones de personas con una gran diversidad de religiones, culturas y creencias, por lo que no es factible favorecer a una de ellas e ignorar a las demás.

En conclusión, para el país norteamericano, todas las personas, independientemente de su religión o creencias, deben ser tratadas por igual ante la ley. Esto impide la discriminación basada en la religión y garantiza que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y protecciones legales.

(Vea también: Asunción de la Virgen María: qué significa, por qué se celebra y cuál es la fecha oficial)

*Este artículo fue escrito y curado por el equipo de Robby Bienestar con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano.