Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por pulzo   Jun 3, 2025 - 6:40 am
Visitar sitio

En 2023, Nahel murió tras recibir un disparo efectuado por un agente que intentaba controlar el vehículo en el que viajaba el joven. Su muerte había desatado una ola de disturbios en Francia. Ahora, la justicia francesa decidió que el policía será juzgado por homicidio.

El policía que disparó y mató al joven Nahel el 27 de junio de 2023 en Nanterre será juzgado por asesinato en la sala de lo penal, anunciaron el martes el fiscal y el presidente del tribunal de esta ciudad, epicentro de una semana de disturbios tras los hechos.

“Dos magistrados instructores del tribunal judicial de Nanterre [al oeste de París] han dictado hoy una orden de acusación” en la que se ordena “el envío del funcionario policial imputado ante el tribunal penal por homicidio voluntario”, detalla un comunicado.

 “El juicio podría celebrarse ante el tribunal penal de Hauts-de-Seine en el segundo o tercer trimestre de 2026”, precisa la misma fuente.

Los jueces de instrucción han secundado las peticiones de la fiscalía, que a principios de marzo solicitó el envío del policía imputado ante el tribunal penal.

Nahel fue abatido el 27 de junio de 2023 de un disparo a quemarropa por un policía que controlaba el vehículo que conducía.

Su muerte, denunciada como un símbolo de la violencia policial, provocó varias noches de disturbios en toda Francia.

A raíz de ello, se abrió una investigación por asesinato, que concluyó el pasado 2 de agosto. La primera versión policial, según la cual el joven habría embestido al conductor, fue desmentida por un video amateur difundido en las redes sociales.

“Esta orden es a la vez una decepción y no una sorpresa, ya que el juez de instrucción habría tenido que ser muy valiente para adoptar una postura diferente a la de la fiscalía”, declaró a la AFP Laurent-Franck Lienard, abogado del policía implicado en el caso, quien precisó que apelará “en el transcurso del día” esta decisión.

Su cliente, Florian M., estuvo encarcelado durante cinco meses durante la instrucción, antes de ser puesto en libertad bajo control judicial.

“Sostenemos que el disparo fue legítimo y tenemos la intención de llevarlo a juicio”, añadió su abogado.

 “Se trata simplemente de la aplicación de la ley”, declaró Frank Berton, abogado de la madre de Nahel, quien comparte un “sentimiento de satisfacción”.

 “No hemos dejado de decir que no había ninguna duda sobre la calificación de homicidio que debía aplicarse, la fiscalía tenía la misma opinión, los dos jueces de instrucción tienen hoy la misma opinión, ahora queda convencer al tribunal penal”, concluyó.

(Con AFP)

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.