Decenas de atacantes fueron liquidados. Establecemos sus identidades”, informó la portavoz de la policía de la ciudad, Saltanat Azirbek., sin especificar el número exacto, citada por Interfaz-Kazajstán.

“En la zona donde se encuentran tres edificios administrativos se lleva a cabo una operación antiterrorista. Instamos a los residentes y huéspedes de la ciudad a evitar salir de sus casas”, afirmó.

La representante de la policía señaló que durante la madrugada “fuerzas extremistas intentaron tomar varias sedes administrativas, el departamento de la policía de Almaty, así como varias unidades regionales de la policía“.

Según los medios locales, en la ciudad se escuchan ráfagas de ametralladoras y en las redes sociales los usuarios informan que tanto la policía y los militares como los manifestantes están armados. El ministerio de Salud informó en la televisión de más de un millar de heridos, de los cuales 62 estaban en cuidados intensivos.

Más temprano, las autoridades informaron sobre la muerte de al menos diez uniformados durante los disturbios y los combates para expulsar a los manifestantes del aeropuerto de Almaty. Ese saldo luego quedó más preciso, en 12 muertos y 353 heridos, solo entre las fuerzas de seguridad.

Lee También

Este miércoles el presidente de Kazajistán , Kasim-Yomart Tokáyev, asumió el cargo del Consejo de Seguridad y prometió actuar con firmeza ante las manifestaciones de protesta que han sacudido el país.

¿A qué se deben las protestas en Kazajistán, y por qué Rusia le envió tropas?

Considerada durante mucho tiempo como la más estable de las antiguas repúblicas soviéticas de Asia central, Kazajistán enfrenta su peor crisis en décadas tras varios días de protestas.

Las manifestaciones se desataron el pasado 2 de enero en respuesta al incremento de los precios del gas licuado, el principal combustible automotor utilizado en esta nación centroasiática, pero derivaron en disturbios este martes y miércoles, con la toma de sedes administrativas y graves actos de vandalismo.

Los crecientes altercados suponen un desafío al régimen autoritario del presidente Kassym Jomart Tokayev y generaron consternación internacional, en especial para su aliado Moscú. El mandatario solicitó ayuda a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar que agrupa a seis antiguas repúblicas soviéticas, entre ellas Rusia.

Rusia y sus aliados anunciaron el jueves el envío del primer contingente de fuerzas de mantenimiento de paz para ayudar a estabilizar la situación en el país.

“Una fuerza colectiva de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) fue enviada a Kazajistán por un periodo limitado para estabilizar y normalizar la situación”, informó esta alianza militar en un comunicado difundido en Telegram por la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova.

Indicó que la fuerza incluye militares de Rusia, Bielorrusia, Armenia, Tayikistán y Kirguistán, los cuales integran la OTSC junto con Kazajistán. Aunque no precisó cuántos soldados serían enviados, señaló que el contingente ruso incluye a miembros de la Fuerza Aérea.

El principal objetivo de los soldados “será la protección de instalaciones estatales y militares de importancia y asistir a las fuerzas de la ley y el orden (…) en la estabilización de la situación”, agregó el comunicado.