Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por pulzo   Dic 19, 2025 - 9:00 am
Visitar sitio

Según el sitio web de noticias Ynet, el primer ministro israelí ha sido nombrado jefe de este órgano, que se reunirá el lunes 22 de diciembre. El objetivo de la coalición gubernamental es claro: sustituir la comisión de investigación independiente, prevista por la ley, por una comisión política cuyos miembros serían de hecho validados por el poder.

Ante la noticia, la oposición se ha unido y ha anunciado un boicot total. Yair Lapid, líder de la oposición, denuncia una “comisión de camuflaje”, según precisa nuestro corresponsal en Jerusalén, Michel Paul.

Las palabras son aún más duras por parte del antiguo jefe del Estado Mayor Yair Golan, líder de los demócratas, que habla de “crimen organizado bajo el amparo de la ley”, mientras que Naftali Bennett, otra figura destacada de la oposición, resume lo absurdo de la situación: “Los que deben ser objeto de la investigación nombran a sus propios investigadores”.

Los exrehenes califican este nombramiento de “blanqueo”

La ira también crece entre los más afectados: más de 200 exrehenes y familiares de las víctimas han firmado una carta terminante. Exigen el cese inmediato de lo que califican de “blanqueo” y reclaman, sin demora, la creación de una verdadera comisión estatal independiente.

Lee También

Según las encuestas, más del 70 % de los israelíes desean la creación de una comisión nacional de investigación para determinar las responsabilidades en las fallas que permitieron a Hamás atravesar la barrera —considerada inviolable— erigida alrededor de la Franja de Gaza. Esto permitió al grupo terrorista palestino sembrar la muerte en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.

Las comisiones nacionales de investigación no son nada excepcional en Israel. La creada tras la guerra árabe-israelí de octubre de 1973, en la que el país fue tomado por sorpresa por un ataque conjunto de Egipto y Siria, provocó la dimisión de la primera ministra Golda Meir en 1974. Según la ley, la decisión de crear una comisión de investigación estatal corresponde al Gobierno, pero sus miembros deben ser nombrados por el presidente del Tribunal Supremo. Benjamin Netanyahu y sus aliados acusan a esta institución de ser intrínsecamente hostil hacia él.

El pasado 10 de noviembre, el primer ministro israelí volvió a rechazar ante los diputados la idea de crear una comisión nacional de investigación.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.