El poeta español fue asesinado en 1936, a sus 38 años. De no haber pasado eso, habría continuado su fecunda carrera literaria y muy seguramente habría obtenido el codiciado premio de las letras en vida. Ese es el argumento de la petición presentada por Del Río y Garzón, informa El País.

El juez Garzón dijo:

“Dar estos premios a título póstumo a personas y profesionales que merecieron ese premio pero que vieron truncada su vida y, por tanto, no pudieron siquiera optar al mismo, sería dignificar el Nobel. Y ahí el mejor candidato es García Lorca, por lo que hizo y por lo que ha sucedido después con su obra”.

Así, para el aniversario 120 del nacimiento del poeta (que nació en junio de 1898) quienes impulsan la iniciativa redactaron un documento para hacérselo llegar a la Academia Sueca. La petición ha sido firmada por más de 200 personalidades de la cultura española, entre quienes están el cineasta Javier Bardem, los políticos Pablo Iglesias, Oriol Junqueras y Manuela Carmena y la actriz Loles León, agrega Cadena Ser.

El artículo continúa abajo

El resto, sin embargo, es enorme, porque las normas del Premio Nobel indican claramente que no se le puede otorgar el galardón a un muerto. Así ha sido desde 1974 y la única excepción posible es que el ganador fallezca entre la fecha del anuncio y el día de la entrega formal del premio. De manera que las reglas tendrían que cambiar. Veremos si la Academia lo acepta.

Finalmente Pilar del Río, compañera sentimental y traductora por más de 20 años de José Saramago -que ganó el Nobel en 1998-, dijo:

“Federico García Lorca necesita el Nobel y el Nobel necesita a Federico García Lorca”.