Los habitantes de Lima, en Perú, se despertaron este martes con la sorpresa del toque de queda que decretó su presidente, Pedro Castillo, ya que hay un paro de transportadores que cumple 7 días.

En ese sentido, el gobernante decretó el estado de emergencia en Lima y su vecina Callao y encerró por 22 horas a casi un tercio de la población del país en una zona donde las protestas no han tenido prácticamente eco ni se han vivido episodios de violencia.

La medida ha atizado la polémica en la capital y ha airado a un sector que acusa a Castillo de haberse encauzado en caminos autoritarios justo un 5 de abril, una fecha que ya dejó huella en el país hace exactamente tres décadas, cuando el expresidente Alberto Fujimori tomó el control de todos los poderes tras un autogolpe de Estado.

(Vea también: Corte Internacional llama a Perú a “abstenerse” de liberar al expresidente Fujimori)

Cuáles son las causas del toque de queda en Perú

El ministro de Defensa de ese país, José Gavidia, explicó que la razón por la cual el Gobierno decretó el estado de emergencia fue porque contaba con informes acerca de posibles “movimientos y actos vandálicos generalizados”.

Además, el ministro de Educación, Rosendo Serna, detalló en redes sociales que se contaba con “reportes de inteligencia” y de dirigentes sociales “legítimos” que confirmaban esa información.

“Reportes de inteligencia y dirigentes sociales legítimos dieron cuenta que otros grupos estaban organizándose para crear el caos en Lima. Por eso, se tomó la decisión de la inamovilidad para preservar la seguridad de la población”, escribió Serna.

Lee También

La medida se aprobó en la media noche de este lunes, ya que el Consejo de ministros apoyó la idea del presidente, como respuesta a al paro de transportistas que ha provocado cierres en las carreteras.

Esta es la publicación que hizo el Gobierno peruano: