La dirigente Karen Quintero, dijo en nombre de la plataforma que agrupa sociedad civil, organizaciones sindicales y políticas, que “no hay contradicción entre el paro y la huelga. Vamos del paro a la huelga, esta última lleva un mayor nivel de organización”, declaró Quintero en rueda de prensa.

Aseguró Quintero que desde el Frente ya están trabajando “en la organización de una huelga nacional que incorpore a todos los sectores del país, como por ejemplo, las amas de casa”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Venezolana de Trabajadores (CTV), Pedro Moreno, recalcó que su alianza respalda que se lleve a cabo “una huelga nacional ciudadana” y no únicamente “un paro de un día”.

El artículo continúa abajo

Moreno, como vocero de los trabajadores, dijo que la confederación “repudia los anuncios económicos de Maduro” pues cree que se trata de medidas “que pretenden seguir manteniendo una política de deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores”.

“Para nosotros los trabajadores el poder adquisitivo es lo que mide la calidad de nuestro salario, no es el monto (…) sino qué podemos adquirir con eso”, enfatizó.

Los partidos opositores venezolanos Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y la Causa R convocaron para el martes a “un primer día de protesta y paro nacional” ante las medidas económicas anunciadas el viernes por el presidente Nicolás Maduro, que consideran inviables en medio de la crisis.

Entre el conjunto de medidas dadas a conocer por el dictador Maduro destaca un aumento del salario mínimo de los trabajadores hasta un nivel 35 veces superior al actual, lo que equivale a 723 o 45 dólares, según las tasas oficiales actuales de referencia en el país.

Además Venezuela se encamina a una devaluación de 95,8 % en su moneda nacional, el bolívar, de concretarse la unificación cambiaria anunciada por Maduro, con la que el precio del dólar estadounidense subiría 24 veces su valor actual.

Todas estas medidas han sido rechazadas por PJ, VP, la Causa R y otros partidos de oposición, que aseguran que empeorarán la ya grave crisis venezolana.