El tumulto comenzó en la mañana luego de que un comerciante resultara herido en la madrugada y sus familiares responsabilizaran a los venezolanos que en el último año han intensificado su presencia en la pequeña ciudad.

Decenas de personas, en retaliación, atacaron los dos principales campamentos improvisados de los inmigrantes y quemaron sus pertenencias.

Por la noche, Venezuela pidió a Brasil que proteja a sus connacionales.

La cancillería de Venezuela dijo en una nota que pidió que se otorguen las “garantías correspondientes a los nacionales venezolanos y tomar las medidas de resguardo y seguridad de sus familias y enseres”.

La fuerza tarea brasileña que opera en la frontera con Venezuela para atender el flujo migratorio confirmó los incidentes y apuntó que el comerciante herido fue auxiliado y se encuentra estable en Boa Vista, capital del fronterizo estado de Roraima.

El artículo continúa abajo

Un habitante de Pacaraima contó a la AFP que el enfrentamiento comenzó desde temprano, luego de que se corriese la voz sobre el ataque al comerciante. “Él es conocido, es un vecino, y hubo indignación cuando se supo de robo. La gente comenzó a expulsar a los venezolanos que estaban en el centro, obligándolos a regresar a su país”, dijo en condición de anonimato.

Tres brasileños resultaron heridos, informó un portavoz de la Policía Militar, y no hubo detenidos. No hay informaciones sobre los venezolanos, muchos de los cuales, según imágenes divulgadas por habitantes de la ciudad, cruzaron la frontera de vuelta a su país.

Autoridades precisaron que en la noche la ciudad estaba tranquila.

La gobernadora del estado de Roraima, Suely Campos, emitió dos comunicados. En el primero abogó nuevamente por el cierre temporal de la frontera y en el segundo pidió a Brasilia refuerzos de seguridad para “enfrentar el aumento de la criminalidad” que ella adjudica al incremento del número de venezolanos en la región.

El Ministerio de Seguridad Pública informó que enviará un contingente de 60 efectivos que deben llegar el lunes y sumarse a los equipos en la zona.