El Parlamento Europeo “reconoce a Juan Guaidó como el legítimo presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la Constitución venezolana”, asegura la resolución presentada por los principales grupos.

El ente, además, instó a toda la Unión Europea a unirse a esta decisión y presionar desde todos los ángulos al régimen de Nicolás Maduro. “Debemos reconocer a Guaidó hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles”, señala el mismo comunicado.

El artículo continúa abajo

Además de expresar su rechazo contra el actual gobierno venezolano, los eurodiputados de centro izquierda subrayaron en sus discursos la necesidad de “una salida pacífica” a la crisis en Venezuela, en palabras del socialdemócrata español Ramón Jáuregui.

La resolución subraya así la iniciativa impulsada por la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini de lanzar un Grupo de Contacto Internacional que cree el escenario de un diálogo entre gobierno y oposición, conducente a elecciones “libres” en el país.