Un grupo de países vulnerables al cambio climático pedirá ante la sesión 77 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la ONU que se lleva a cabo desde el 13 de septiembre, la creación de un impuesto que ayude a pagar las pérdidas y daños causados por las catástrofes climáticas, según ha revelado el medio británico The Guardian. La iniciativa, según señaló el medio de comunicación, incluiría impuestos que serán difíciles de negociar con los países más ricos.

Algunos de los impuestos que se proponen crear serían, en primer lugar, sobre el carbono. También nuevos impuestos a viajes en avión, a los combustibles de barcos altamente contaminantes, así como a la extracción de combustibles fósiles y, por último, a las transacciones financieras.

(Vea también: Gustavo Petro ya está en Nueva York y dio parte de tranquilidad sobre su salud)

A finales de febrero el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) alertó que entre 3.300 y 3.600 millones de personas viven en contextos altamente vulnerables al cambio climático. Ante este panorama, los países que más se están viendo afectadas por la crisis climática propondrían la creación de este impuesto, pues suelen ser las que mayores pérdidas financieras registran y las que menos dinero disponible tienen para atender las emergencias.

Por ejemplo, hace poco, en un informe que las islas del Caribe Antigua y Barbuda le enviaron a la ONU, advirtieron que por el aumento en la temperatura del mar y el aire en el Caribe se podría crear una supertormenta que en muy poco tiempo causaría daños de casi 10.000 millones de dólares, lo que es seis veces su Producto Interno Bruto (PIB) anual.

La propuesta que será presentada llega justo de un anuncio realizado por Ian Fry, relator especial de la ONU sobre la protección de los derechos humanos en el contexto del cambio climático, en el mismo sentido. Tras finalizar una visita de diez días por las regiones más afectadas por las inundaciones en Bangladesh, Fry señaló que es urgente que los países emisores de la mayor parte de los gases de efecto invernadero cumplan “una obligación clara” de proporcionar fondos para ayudar a los países altamente vulnerables al cambio climático.

(También le interesa: El planeta tiene cinco puntos peligrosos de quiebre climático; uno de ellos es el Amazonas)

Este fue uno de los temas que estuvo en la agenda en la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se llevó a cabo en Glasgow el año pasado. Sin embargo, los avances al respecto fueron mínimos. Por eso se espera que en la próxima COP, que se realizará del 6 al 18 de noviembre en Sharm El Sheikh, Egipto, sea uno de los temas prioritarios.