Un equipo de científicos desarrollaron un nuevo sistema de visión artificial con un campo de visión de 360 grados, que puede funcionar en máquinas anfibias. El equipo se inspiró en el cangrejo violinista semiterrestre, que tiene un campo de visión omnidireccional en 3D y sus quelas o ‘tenazas’ son extremadamente diferentes en tamaño.

De acuerdo con la revista Nature, el ojo artificial es una bola negra que combina varios materiales y lentes. Su configuración permite que los rayos de luz de múltiples fuentes convergen en el mismo lugar, en otras palabras, si el dispositivo está bajo el agua o no.

(Lea acá: Científicos descubren punto en común entre humanos y arañas; no salen del asombro)

Los científicos a cargo de la investigación son del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Gwangju (GIST) y la Universidad Nacional de Seúl, en Corea.

Más sobre el ojo de cangrejo 3D

  • El equipo probó la tecnología mediante la realización de experimentos en el aire y en el agua: para ser específicos, proyectaron objetos ‘lindos’ en forma de delfín, un avión, un submarino, un pez y un barco a diferentes distancias y en varios ángulos en el sistema de visión artificial.
  • Descubrieron que su cámara era capaz de ver con éxito los objetos, ya sea que estuvieran o no sumergidos en el agua.
Lee También
  • Otras aplicaciones potenciales incluyen la vigilancia de la población y el monitoreo ambiental. Lo que podría hacer de la tecnología una herramienta invaluable para vigilar de cerca a las especies en peligro de extinción, vulnerables y amenazadas.

“Nuestro sistema podría ser útil en el desarrollo de aplicaciones no convencionales. Por ejemplo, la detección de movimiento panorámico y la evitación de obstáculos en entornos en constante cambio, así como la realidad aumentada y virtual”, dijo Young Min Song, profesor de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación en GIST.